Tenerife y La Palma dan la espalda al PP de Antona en Canarias

Gran Canaria, donde Pablo Casado pasó de soslayo en la campaña del 28A, amortigua al PP en Canarias al quedarse en segunda posición. En Tenerife el PP pasa de primera a cuarta fuerza politica. Pepa Luzardo y Marco Aurelio Pérez, «mirlos blancos» para las regionales del 26 de mayo en Gran Canaria.

José L. Jiménez

Los electores «populares» han decidido el pasado fin de semana en las elecciones generales dar su espalda al modelo de PP que su líder, Asier Antona , diseñó para reforzar la influencia electoral en La Palma y la isla de Tenerife. En Las Palmas , donde Pablo Casado hizo acto de presencia de soslayo en abril, es donde el PP ha mantenido el pulso aunque ha bajado un escaño.

En 2016 el PP tuvo en Canarias 333.445 sufragios. En 2019 ha sumado 164.472. Ha amortiguado la catástrofe en Las Palmas , donde menos campaña se ha hecho a efectos de contacto con el público. El PP se queda como segundo partido en Gran Canaria por delante de Podemos y Ciudadanos.

En Las Palmas capital el PP ha pasado de 64.080 votos a 33.335 sufragios. El pulmón electoral del PP de Canarias resiste aunque pasa de ser el primer partido al cuarto. En Fuerteventura y Lanzarote ha pasado a ser la tercera formación en respaldo. En Tenerife , de 142.396 que tuvo el PP en 2016 ha pasado 64.906 sufragios. De primera a cuarta fuerza política .

Ni en El Sauzal

El municipio donde Pablo Casado tuvo un almuerzo mitin en Tenerife , El Sauzal, era donde el PP era en 2016 el primer partido en votos. Desde el 28A, es el quinto. En Santa Cruz de La Palma , escenario de otro mitin de Casado en Canarias, se produjo otro desplome en favor del PSOE: De un 37 % de respaldo a un 22%. Es el municipio de residencia de Asier Antona.

En La Palma , donde Antona opta a ser presidente de Canarias el 26 de mayo por la lista regional, el PP ha resultado ser la tercera fuerza política cuando arrancaba como primera . De 37% de apoyo a 20% de respaldo. Es decir: de 15.332 votos a 8.787 sugrafios. En La Palma, ha ganado el PSOE. CC ha pasado de un apoyo del 13,08% de apoyo al 20,6%.

En Tenerife el PP tenía 163.129 votos de 2016 y tres diputados a un escaño con 76.275 votos. De un 34,22% de respaldo a 14,81%. De ser la primera fuerza de Tenerife a ser la tercera . PSOE, dos diputados, Coalición Canaria, dos diputados, PP un escaño. Podemos y Ciudadanos mantienen un acta por Santa Cruz de Tenerife. En Tenerife capital fue el quinto partido en votos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación