Sucesos en Canarias del martes 11 de diciembre
Un hombre ha sido detenido en Arrecife, acusado de tener una plantación de marihuana en el trastero de su domicilio, donde se aprehendieron 2,6 kilos de esa sustancia, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Además, se intervinieron dos balanzas de precisión, un teléfono móvil, un cuchillo, material para el cultivo del cannabis y dinero en efectivo, se indica en un comunicado.
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, lo que permitió detener a un hombre de 36 años y de nacionalidad dominicana, que contaba con antecedentes policiales por delitos similares.
Humo.- Dos varones resultaron anoche intoxicados por el humo que se produjo como consecuencia de un incendio en una vivienda de la capital tinerfeña, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.
El incendio se produjo hacia las 22.31 horas de ayer en la cocina de una vivienda situada en la Avenida San Sebastián, en Santa Cruz de Tenerife.
Como consecuencia del incendio, un varón de 28 años sufrió intoxicación por inhalación de humo de carácter moderado, y fue trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
Y un varón de 22 años fue atendido de intoxicación por inhalación de humo de carácter leve y trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
El suceso se produjo en la cocina de una vivienda situada en la tercera planta de un edificio de la Avenida San Sebastián de Santa Cruz de Tenerife, en el que efectivos de Bomberos de Tenerife extinguieron las llamas y evacuaron a los dos afectados.
Accidente.- Un hombre de 61 años ha resultado herido grave este martes con politraumatismos de carácter grave tras sufrir un atropello en Puerto de la Cruz (Tenerife).
Los hechos han sucedido a las 09.00 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba del atropello de un peatón en la calle Rosario Sotomayor.
El personal sanitario del SUC realizó la asistencia del afectado y tras estabilizarlo procedió a trasladarlo al Hospital Universitario de Canarias mientras que la Policía Local instruyó el atestado correspondiente.
Tráfico.- Dos hombres, uno de 70 años y otro de 31 años, han resultado heridos este martes tras una colisión entre una moto y una silla de ruedas eléctrica en Arona.
Los hechos han sucedido poco antes de las 12.30 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba de una colisión frontal en la Avenida Arquitecto Gómez Cuesta, en Playa de Las Américas.
El motorista ha resultado herido con un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado mientras que el otro hombre presenta polierosiones y un traumatismo craneal de carácter moderado.
El personal sanitario del SUC realizó la asistencia de los dos heridos, así como su traslado a los Hospiten Sur y Quirón, mientras que la Policía Local instruyó las diligencias correspondientes.
Robo.- Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Garachico han detenido a un varón de 47 años, vecino de Santa Úrsula, como presunto autor de un delito de robo o hurto de uso de vehículo.
Los hechos se produjeron durante la realización de un control aleatorio de alcohol y drogas en la carretera TF-31, cuando los agentes dieron el alto a un vehículo mixto. Los agentes verificaron los datos identificativos del vehículo y su conductor y pudieron comprobar que el citado vehículo constaba como sustraído recientemente en la localidad de Puerto de la Cruz.
Conforme a los citados hechos, los agentes del Destacamento de Tráfico procedieron a la detención del conductor como presunto autor de un delito de robo o hurto de uso de vehículo a motor. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de La Orotava.
Droga.- La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, y ha detenido a una pareja, que vendía la droga en su domicilio familiar, donde convivía con sus tres hijas, ha informado el instituto armado en un comunicado.
En el domicilio de los detenidos se intervinieron 187 gramos de cocaína, y 1,4 kilogramos de hachís, además de 8.375 euros en efectivo.
Durante la investigación, se recopilaron indicios suficientes que apuntaban al blanqueo del dinero obtenido de la venta de drogas por parte de los detenidos, que destinaban los beneficios a diferentes operaciones inmobiliarias y realizaban compras de diversos artículos (móviles de alta gama), así como grandes gastos en estancias hoteleras.
Los detenidos son M.M.S. e I.J.M.S., de 53 y 56 años de edad respectivamente, y con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de delitos contra la salud pública (venta de drogas) y de blanqueo de capitales.
Mogán.- Una mujer, de 25 años de edad, y un hombre, de 27 años de edad, han resultado heridos de diversa consideración tras sufrir una caída de una moto en Mogán (Gran Canaria), según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112.
Los hechos ocurrieron a las 01.23 horas este martes, en la salida de la GC-1 hacia Puerto de Mogán, en el municipio de Mogán, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que la mujer presentaba un traumatismo craneal de carácter grave.
Asimismo, el personal del SUC atendió al hombre que presentaba un traumatismo en miembro superior de carácter leve. Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Además agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se personaron en el lugar donde instruyeron las diligencias correspondientes.
Choque.- Cuatro personas han resultado heridas hoy tras la colisión frontal de dos vehículos que circulaban por una carretera del Parque Nacional del Teide en Tenerife, lo que provocó que uno de los automóviles se incendiara y obligó a cortar al tráfico la vía, informó el 112.
El incidente se produjo en la carretera TF-21 del Parque Nacional, en el municipio de La Orotava, hacia donde se dirigieron los servicios de emergencias tras recibir un aviso de que habían colisionado de forma frontal de dos turismos y uno de ellos se estaba incendiando.
Los recursos intervinientes informaron que el incendio de uno de los vehículos se había extendido al otro y a la vegetación cercana por lo que se procedió a cortar el tráfico en la vía. El incendio fue sofocado por efectivos de Cecopin y bomberos, que confirmaron que los dos vehículos habían quedado calcinados y que el incendio había afectado a unos 80 metros aproximadamente de retamar.
El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario realizó la asistencia inicial de los cuatro afectados -ninguno de ellos grave- y se encargó de su traslado a diferentes centros hospitalarios. La Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias correspondientes y de regular el tráfico en la vía ya que el incidente originó importantes retenciones en la zona del Parque Nacional. Los heridos son un hombre de 68 años que padece traumatismos de carácter leve y tres mujeres de 51, 62 y 68 años con lesiones de pronóstico moderado.
Dinero falso.- Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Granadilla de Abona han detenido a dos hombres de 53 y 58 años, ambos extranjeros con residencia en Holanda y que se encontraban de vacaciones en la isla de Tenerife, como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda.
Los acusados se encontraban de compras en un establecimiento comercial ubicado en Las Chafiras, término municipal de San Miguel de Abona, y en el momento en el que se dirigieron a pagar los productos que se disponían a comprar, trataron de hacerlo entregando un billete falso de 50 euros.
El trabajador al que le intentaron realizar el pago con el billete falso, sospechó de la autenticidad del mismo, motivo por el cual lo puso en conocimiento del vigilante de seguridad que en esos momentos se encontraba prestando su servicio en el establecimiento comercial.
Tras la comunicación al vigilante de seguridad, se alertó a la Guardia Civil de Granadilla de Abona, desplazándose al lugar de forma casi inmediata los agentes del Área de Investigación de la citada unidad, quien tras realizar las comprobaciones oportunas, así como registros superficiales a los acusados, no sólo comprobaron que efectivamente se trataba de un billete falso, sino que además descubrieron que portaban otros 14 billetes más, también falsificados.
Por este motivo se procedió a la detención de ambas personas como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda, que se encuentra tipificado en los artículos 386 y 387 del vigente Código Penal. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.
Robo.- La Policía Nacional ha detenido a dos hombres de 48 y 35 años, ambos con antecedentes policiales, como los presuntos autores de un robo con intimidación cometido en una tienda de artículos de deporte de La Laguna.
Además, al segundo de los detenidos se le atribuye la presunta autoría del hurto de unas joyas, cometido días después del primer robo, en una céntrica joyería lagunera.
Según informa la Policía, los detenidos, a bordo de un vehículo, se desplazaron a un establecimiento comercial de artículos deportivos de La Laguna y una vez en el exterior de la tienda, mientras que uno de los detenidos permanecía en el interior del coche, el otro se introducía en el establecimiento a la carrera, tomando tantos artículos de la tienda como le fue posible.
Al ser recriminado por parte de los dependientes, huyó del establecimiento y fue perseguido, y logró disuadir al dependiente girándose en tono amenazante y echándose la mano a la espalda, en una clara alusión a un posible objeto oculto que portaba y que era susceptible de ser utilizado. En la persecución parte de los artículos sustraídos pudieron ser recuperados y entregados al establecimiento por los vecinos, al caerse de los brazos del ladrón en su huida.
Días después, uno de los detenidos entró en una joyería y una vez que el dependiente del establecimiento se dirigió a él, le solicitó la exhibición de unas cadenas de oro para realizar una compra y tan pronto como las cadenas le fueron exhibidas en una bandeja, las agarró con fuerza huyendo del lugar a la carrera.
Concretamente, se apropió de 15 cadenas de oro valoradas en unos 3.000 euros. Una vez recibidas las denuncias, los agentes de la Policía Nacional iniciaron las diligencias de investigación que permitieron la identificación de dos personas, relacionando a una de ellas en la comisión de los dos hechos denunciados.
Hasta el momento no ha sido posible la recuperación de los objetos sustraídos por su supuesta incorporación al mercado por vías diferentes a las establecidas al efecto. Tras ser instruidos los atestados por la Policía Nacional, el detenido investigado por ambos hechos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La laguna.