La sombra de Soria en el PP canario frena los apoyos a Sáenz de Santamaría en las islas
Los dirigentes insulares del PP mantienen una calculada ambigüedad sobre las primarias del partido
Las formas con la que salió de la política el que fuese presidente el PP de Canarias y ex ministro de Industria, José Manuel Soria , que encadenó sucesivas victorias electorales del PP mientras fue líder de esta formarción en el archipiélago, estaría complicando en las islas que haya visibilidad en apoyos a la candidata a liderar el partido Soraya Sáenz de Santamaría.
En Canarias, se ha optado por la ambigüedad. Diversos líderes del PP en las islas consultados por ABC coinciden en señalar: «nadie se posiciona para jugar la partida del apoyo final ». Lo que haría la dirección es darle cobertura a todos los candidatos que opten por venir a hacer campaña en el archipiélago «y no mojarse».
Las peticiones de respaldo a Soraya Sáenz de Santamaría que se han realizado «es poco previsible que se hagan públicas», indicó a ABC un integrante de la dirección del PP de Canarias. Sobre quién ha pedido respaldos a Santamaría, las mismas fuentes del PP se negaron a citar a dirigentes concretos e indicaron que «gente de la dirección regional de aquí conectada a Madrid». Tampoco sobre Margallo, Casado o De Cospedal existe una posición clara.
Leña
Un exalto cargo del PP de Canarias en la Adminisración autonómica e integrante de la ejecutiva regional de esta formación, apuntó a ABC el pasado fin de semana: «nadie que haya estado en este partido desde junio de 1995 a abril de 2016 perdona lo que se hizo con Soria cuando dimitió y, en ese momento, quien debía defenderlo echaba leña al fuego y esa era Sáenz de Santamaría», dijo a ABC un dirigente del PP canario que pidió no ser citado «para seguir la estela de nuestro presidente regional», Asier Antona , que ha pedido «unidad interna sin definir rumbo».
Las mismas fuentes coincidieron en recordar que, en el periodo de salida de Soria, «quien únicamente vino a las islas» a despedirlo como presidente regional del PP María Dolores de Cospedal . Desde entonces, el líder canario del PP es Asier Antona. En las islas sus dirigentes para posicionarse serían escurridizos como arena en la palma de una mano.
Soria debió abandonar la política al detectarse cierta opacidad al no haber declarado unas cuentas corrientes y documentación mercantil en el Reino Unido abiertas por su padre tras la crisis del petróleo de los Setenta. Soria nació en 1958 y vivía en Londres con sus padres por el negocio naviero de la exportación canaria de hortalizas.