El satélite Mohamed VI-A de Marruecos vigila de cerca al Polisario
Es capaz de tomar 500 imágenes diariamente y actualiza sus datos cada seis horas
![Centro Nacional de Monitoreo de Barcos Pesqueros por Satélite de Marruecos](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/11/05/BT6lyE-GIcAEo-Tnw-ky2H--1248x698@abc.jpg)
El representante permanente de Marruecos en la ONU, Omar Hilale, ha confirmado este mes que el satélite Mohamed VI-A de Marruecos rastrea los «movimientos más leves» del Frente Polisario. No se ha matizado si esos movimientos incluyen a los representantes de esa organización en Canarias o Mauritania.
Hilale ha indicado que Marruecos puede rastrear al grupo basado en Argelia «cada minuto y cada segundo». «Ahora podemos seguir los movimientos de los separatistas e informar a la Secretaría de la ONU» mediante la presentación de fotos.
Cuando Marruecos rompió los lazos con Irán en mayo debido a la supuesta connivencia entre el Polisario y Hezbolá , los funcionarios marroquíes dijeron que tenían pruebas de los vínculos entre el grupo separatista y el aliado iraní a través de imágenes de satélites.
Desde 2018, Marruecos también emplea su primer satélite de alta resolución, que pesa más de 1.100 kilogramos, para detectar actividades del Polisario juto a la cadena de colinas que separa ambas zonas.
Lanzado en 2017, el satélite Mohamed VI-A opera desde Kourou, en la Guayana Francesa. El satélite está dedicado a imágenes de alta resolución, con médtos «Imager» de alta resolución (HiRI) que pueden proporcionar una resolución de hasta 70 centímetros y 28 pulgadas. El satélite es capaz de tomar 500 imágenes diariamente y actualiza sus datos cada seis horas.