Se registran 18 pequeños terremotos en menos de 24 horas en El Teide
En el mes de enero fueron detectados 82 pequeños terremotos y en lo que va de febrero se ha superado la veintena
![Se registran 18 pequeños terremotos en menos de 24 horas en El Teide](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/02/17/p471437afot-kRED--1248x698@abc.jpg)
El pasado 13 de febrero, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó, desde primera hora, hasta 18 pequeños terremotos que perduraron hasta las 1:09 horas del día 14 en el centro de la isla de Tenerife. De todos ellos, 16 estuvieron localizados en el interior de Las Cañadas del Teide , concentrados entre el Pico Viejo y Guía de Isora, y tuvieron una magnitud que osciló desde los 0,2 hasta el 1,1, teniendo su epicentro entre los 6 y 14 kilómetros de profundidad.
Según los datos del IGN en su informe mensual sobre la actividad volcánica en Canarias, las zonas del Teide y sus alrededores registraron un total de 82 terremotos durante el mes de enero , aunque esto no supone ningún riesgo para la población , dado que se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en zonas volcánicas activas, como es el caso de Tenerife.
Sin embargo, y aunque el de mayor magnitud (3,3 mbLg) fue el que tuvo lugar en El Hierro el día 26 a unos 30 kilómetros de profundidad, de los 175 terremotos que se dieron en todo el archipiélago en todo el mes, el 47% de ellos tuvieron lugar en zonas próximas a El Teide , si bien ninguna de estas actividades sísmicas ha sido sentida por la población.
🌋 Detectada actividad #microsísmica en el interior de Las Cañadas del #Teide, sin que esta actividad sísmica suponga riesgo alguno para la población y estando dentro de los parámetros normales en zonas #volcánicas activas, como es la isla de Tenerife.
— IGN-CNIG (@IGNSpain) February 17, 2020
▶️https://t.co/AQVKiLzXfe pic.twitter.com/BG7U1QxigW
En lo que llevamos de febrero, según los datos de vigilancia volcánica del IGN, esta zona ha registrado más de una veintena de pequeños terremotos . Sin ir más lejos, este mismo lunes se ha registrado un pequeño terremoto a tres metros de profundidad y con magnitud 0,1 mbLg en La Guancha. No obstante, los investigadores descartan que puedan relacionarse con actividad volcánica ya que, no se ha registrado ninguna «deformación significativa» del terreno ni en ninguno de los parámetros la red geomagnética.
Por último, otras de las zonas con mayor actividad, situada entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, ha continuado con 68 sismos, fundamentalmente en dos zonas, una localizada en el centro, en la zona del ‘volcán de Enmedio’ y otra más próxima a la costa de Tenerife, frente a Güímar", según explican desde el IGN.