El PSOE ordena defender a Ibarra frente a Nueva Canarias por el suelo de Amurga
Sebastián Franquis apunta en pasado: «nuestro pacto se sustentó en el buen gobierno»
![El PSOE ordena defender a Ibarra frente a Nueva Canarias por el suelo de Amurga](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2019/02/04/islas-canarias-torresfranq1psoe1-k00F--1248x698@abc.jpg)
El líder grancanario y diputado del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, ordenó este lunes enterrar cualquier práctica de ternurismo y ambigüedad con Nueva Canarias y defender al candidato socialista al Cabildo de la isla, Luis Ibarra.
Franquis e Ibarra son los que elaboran las listas al Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos de la isla. La ambigüedad con la que ha reaccionado Torres y alcaldes como el de la ciudad de Las Palmas, Augusto Hidalgo, en defensa de Ibarra es lo que habría forzado a dejar claro que el pacto con NC habría llegado a su final.
Este lunes, Franquis empleó un pretérito perfecto simple o pretérito perfecto absoluto para hablar del pacto del PSOE con Nueva Canarias: «sustentó». Según la RAE sustentar puede significar «proveer a alguien del alimento necesario», «conservar algo en su ser o estado» o «sostener algo para que no se caiga o se tuerza».
El pasado viernes Nueva Canarias alertó al PSOE que Ibarra estaba poniendo en riesgo «pactos de progreso» al cuestionar la honestidad de proceso de compra de suelo para reforestación en Amurga y que contó con el visto bueno del vicepresidente insular y líder del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Franquis optó este lunes por salir en defensa de Ibarra ante el silencio de la persona a la que debe sustituir, Torres, que quiere ser presidente del Gobierno de Canarias a partir de las elecciones de mayo con apoyos parlamentarios de NC.
El secretario general del PSOE de Gran Canaria dijo en Cope Canarias que «respaldo absolutamente las declaraciones de Ibarra sobre la compra de los terrenos de Amurga. Es el candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria».
Agregó que «el dinero público hay que gestionarlo con exigencia ética. Nuestro pacto con NC se sustentó en el buen gobierno. Lo normal es que se sea transparente y se dé la información correcta».