El PSOE canario impide a los diputados Corujo y Matos debatir en público sobre la Ley del Suelo
![Gustavo Matos y Pedro Sánchez, cuando este último buscaba apoyos en las islas](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/07/22/gustavomatos-pedrosanchez-canarias-kMOE--620x349@abc.jpg)
El portavoz parlamentario del PSOE canario, Iñaki Lavandera , ha retado con abrir expediente a los diputados regionales que asistan a actos públicos que esté relacionado con la Ley del Suelo y que se está tramitando en el Parlamento de Canarias. Solamente dos diputadas del PSOE canario están autorizadas a hablar de esta normativa: Nayra Alemán y Rosa Cabrera.
El PSOE canario tiene presencia en municipios donde la influencia turística es muy importante . Es el caso de municipios como Adeje, en Tenerife, o con intereses industriales , como Granadilla de Abona. Por no hablar de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ubica el mayor puerto de las islas.
La orden de Lavandera viene por Gustavo Matos y Gabriel Corujo, que son los diputados regionales del PSOE que están captando información entre grupos de interés contrarios a esta normativa, que impulsa el socio de Gobierno del PSOE en Canarias, es decir, Coalición Canaria, según ha informado este viernes el diario La Provincia.
Matos y Corujo , por su parte, tendrán que hacer sus reuniones sobre la Ley del Suelo a título privado y no pueden ir en calidad de parlamentarios a conferencias, jornadas de estudio, debates públicos y actos similares que tengan como objeto la ley del suelo o, con carácter general, la ordenación del territorio en Canarias.
Esta nueva Ley, a cuyo texto preliminar ha tenido acceso ABC, pretende la simplificación del sistema legal canario. Hay diputados del PSOE que quieren que esta norma sea debatida con sus bases .
El proyecto legislativo lo dirige en persona el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo , que ha dicho que, de esta forma, pretende dar respuesta del capital interesado en invertir en las islas y que se encuentra centenares de trabas a sus intereses.