El presidente de Tenerife pide a Nueva Canarias que saque partido a un acuerdo con el PP
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha indicado este miércoles el que Nueva Canarias (CC) con su diputado Pedro Quevedo debe "sacar provecho" en defensa de los "intereses de Canarias" si su posición es "relevante" para que haya Gobierno en España.
Uno de los argumentos que se maneja en Nueva Canarias es evitar que Coalición Canaria, que tiene su base en Tenerife, aumente su poder en Gran Canaria, donde NC tiene con muy apoyo, producto de un acuerdo regional con el PP.
El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias , que gobierna con PSOE y Podemos, ha rechazado cualquier pacto con el PP en Madrid. "No nos vendemos por un plato de lentejas" , ha indicado.
Sin embargo, para l presidente de Tenerife "la aritmética es clara" y que la ecuación es: Un Gobierno en minoría con la abstención del PSOE u otra fórmula que suma 175 diputados con PP, Ciudadanos, PNV y CC-PNC, donde la postura del diputado electo Pedro Quevedo (NC) tiene especial protagonismo.
"Si el PP va a gobernar, ¿qué sentido tiene que NC sea irrelevante?, que busque sacar provecho de su posición y defienda los intereses de las islas", dijo el presidente del Cabildo de Tenerife, que agregó que "todavía es pronto para definir una estrategia concreta".
Explicó que los partidos políticos están "reproduciendo los tics electorales" y "siguen" con el mismo concepto que en antes de las elecciones del pasado junio. "Eso tiene que cambiar porque si no vamos abocados a terceras elecciones ", ha comentado.
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, cree que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque interpreta que va a haber "una sustitución de líderes" tanto en el PP como en el PSOE tras los resultados de las elecciones del pasado domingo.
En cuanto a la sustitución de Rajoy por otro candidato, cree que no quedará otra opción aunque ha dejado claro que no será exigencia de Coalición Canaria , porque entienden que es legítimo que el PP le mantenga como número uno.