Vox pregunta al Gobierno «qué está haciendo» para frenar la expansión de las aguas de Marruecos en Canarias
La diputada del partido por Ceuta cuestiona las medidas que va a adoptar el Gobierno para «frenar las presiones de Marruecos» en las aguas canarias
Vox ha preguntado al Gobierno qué está haciendo para evitar que Marruecos «se apropie» de aguas españolas después de que haya ampliado «de manera unilateral» sus aguas territoriales. En un comunicado, el partido ha explicado este domingo que la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, ha llevado esta cuestión al Congreso de los Diputados con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez para que este se pronuncie al respecto.
Noticias relacionadas
- Casimiro Curbelo apela al diálogo entre el España y Marruecos para solucionar el conflicto por las aguas canarias
- España evita el conflicto con Marruecos y opta por el diálogo para delimitar las aguas que afectan a Canarias
- Marruecos le echa un pulso a España delimitando a Canarias como aguas marroquíes en busca del ‘tesoro’ del Atlántico
La parlamentaria ha pedido al Ejecutivo que se pronuncie sobre si cree que Marruecos «aprovecha la debilidad del Gobierno, ahora sumido en la crisis del Covid-19, para apropiarse de zonas marítimas de España» y también que diga si va a tomar algún tipo de medida «para frenar al reino alauí en las presiones que ejerce sobre España».
Según la formación verde, Marruecos publicó el 31 de marzo en su Boletín Oficial la ampliación de su espacio marítimo por la que sus aguas se expandían 20 kilómetros más, dejando su zona económica marítima exclusiva en 321 kilómetros desde la costa y «apropiándose» de aguas de las Islas Canarias.
Teresa López ha preguntado «qué tipo de gestiones diplomáticas ha llevado a cabo el Gobierno para impedir que finalmente Marruecos ejecute su estrategia» y ha subrayado que desde enero el gobierno marroquí empezó a tramitar «unilateralmente» la ampliación de sus aguas.
La diputada ha recordado que el Gobierno de España dijo «estar vigilante» cuando el país vecino empezó el proceso legislativo ahora culminado y le ha planteado si cree «que esa función de vigilancia ha sido eficaz», teniendo en cuenta que Marruecos ya ha tomado posesión de aguas españolas en sus leyes.