El PP de Fuerteventura, donde militan cargos de IU, PSOE, C's, NC, CC y nacionalistas amigos de Bildu
Águeda Montelongo permitió esta situación por las elecciones de 2015 y 2016. "Hay una apariencia falsa que nada tiene que ver con la realidad", afirma la líder del PP insular, rescatado por la dirección del PP canario desde esta semana
![Montelongo, presidenta insular del PP de Fuerteventura](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/04/04/montelongo-fuerteventura-canarias-k2tH--620x349@abc.jpg)
Un PP aperturista en toda regla. El descontrol de la militancia del PP de Fuerteventura es total. La presidenta del partido se llama Águeda Montelongo. Once de los 16 integrantes de la junta directiva insular le han pedido que se marche para "mantener la dignidad ". Entre ellos, el senador Claudio Gutiérrez y la diputada por Las Palmas, Celia Alberto. Cuatro de los cinco comités locales de la isla le han pedido que se aparte. Por militancia, que no quede. Hay hasta un militante de ANC, el partido canario hermanado con EH Bildu y BNG en las últimas elecciones europeas de 2014.
Y es que la presidenta del PP de la isla ha intentado renovar su cargo y ha querido iniciar un proceso de depuración para echar a militantes que, al mismo tiempo, son responsables públicos de IU, PSOE, Nueva Canarias (NC), Coalición Canaria (CC) o Ciudadano s. A la pregunta de por qué como presidenta del PP de Fuerteventura no inició antes un proceso de aclaración de militantes de doble matrícula, Montelongo aporta el siguiente razonamiento : "No era bueno montar el revuelo en medio de elecciones" de 2015 y 2016.
La presidenta del PP de Fuerteventura ha indicado que comenzó a percibir señales de descontrol de estos afiliados, que eran durmientes, cuando expresaron su interés por ponerse al día en sus cuotas en 2017. La respuesta de Montelongo, producto de su propias competencias, fue expulsarlos. Los mismos que atacaban al PP por las prospecciones petrolíferas cercanas a la isla militaban en el PP.
Esta semana, al final, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha intentado salvar la cara. Montelongo habría ejecutado esta baja masiva de afiliados por si repetía en un congreso insular de Fuerteventura. Si le salían sus matemáticas , se presentaría. De lo contrario, será alguien de la confianza de Asier Antona, líder del PP canario.
Por tanto, la dirección del PP ha dejado sin efecto las expulsiones de Montelongo. Por su parte, tras la anulación del Comité de Derechos y Garantías, los afiliados del bloque 'Arco Iris' han recuperado su condición de afiliados del PP. Ya se verá en el futuro qué se hace con esa gente que hace campaña en contra del PP.
Tras un periodo de presidencia en el PP de Fuerteventura , este 2017 ha detectado: 23 afiliados que también lo son de NC, 20 del Partido Progresista Majorero (PP majo), 8 de Ciudadanos, 6 de Nueva Fuerteventura, 5 de Asambleas Municipales de Fuerteventura, tres del PSOE, Alternativa por Antigua y de CC, y uno de IU, Alternativa Nacionalista Canaria y de UPyD.
Algunos de esos afiliados ostentan cargos públicos desde las elecciones municipales y autonómicas de 2015 . Pero ha sido en 2017 cuando ha querido poner orden. Hay dos consejeros insulares de Nueva Canarias y PP Majo y tres concejales de Izquierda Unida, PSOE y PPMajo en las localidades de Pájara, Antigua y Puerto del Rosario.
Agueda Montelongo ha reconocido estar "dolida" por "una apariencia falsa que nada tiene que ver con la realidad ", ha añadido que se ha aprovechado esta problemática para "justificar una gestora".