Podemos carga contra los intereses de Alstom en Tenerife

Pide que se priorice la compra de guaguas eléctricas en lugar de ampliar el actual sistema de tranvías que vende la multinacional europea

R.C.

El candidato de Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez , ha atacado los intereses de Alstom a lo largo de la campaña por las elecciones del 26 de junio al oponerse a la ampliación de la línea dos del tranvía que circula por la capital de Tenerife . Rodríguez se ha mostrado favorable a llevar este asunto ante las autoridades europeas porque la financiación del sistema ferroviario de Tenerife cuenta con el visto bueno presupuestario de Bruselas.

Uno de los argumentos que ha mostrado Podemos en Tenerife para openerse a esta inversión es que no se ha contado con la sociedad civil. "Se ha hecho sin contar con los vecinos del barrio; por eso, nos sumamos a la petición que realizan de más participación y democracia en los asuntos que les afectan porque democracia no sólo es votar cada cuatro años ", apunta el candidato de Podemos. El comité de empresa de Titsa , sociedad de transportes del Cabildo de Tenerife, respalda la tesis del partido morado.

En el Cabildo de Tenerife, Podemos defiende que, en lugar de ampliar la línea 2 del tranvía por la Avenida de los Majuelos, se utilicen guaguas eléctricas , ya que considera que ofrece más ventajas. Guaguas de piso bajo y estudiar la posibilidad de un carril de uso exclusivo para este servicio y el de taxis.

El Cabildo de Tenerife está estudiando diversos recorridos . En breve publicará la licitación del contrato del proyecto que recogerá aspectos como una valoración objetiva basada en términos de demanda y coste de las opciones de recorrido . A juicio del presidente de Tenerife, Carlos Alonso (CC) , tanto Podemos como Partido Popular han introducido el debate sobre el recorrido en la agenda política. Alonso señala que "el PP votó el mismo día que sí al paso de la guagua y sí a favor del tranvía por Las Hespérides" , y agrega: "Obviamente, el PP ha tenido una posición de oportunismo importante, y Podemos también".

Las autoridades de Tenerife tienen sobre la mesa diversas propuestas para mejorar el transporte terrestre de uso público. Dos de ellas cuentan con la bendición técnica como las más eficientes aunque también las más molestas para los comerciantes , que pederían atractivos como los aparcamientos para su clientela.

Uno de los recorridos sería por la Avenida de Los Majuelos, que beneficiaría a 14.177 habitantes, y otro por Las Hespérides, que daría servicio a 9.650 personas, es decir, un 47% más de pasajeros en la primera opcón. La opción Hespérides costaría 30,7 millones de euros y la opción Avenida de Los Majuelos 36,6 millone s. La diferencia de presupuesto es por el recorrido: Respectivamente, 2,5 kilómetros y 1,9 kilómetros.

Los Majuelos tendría cuatro paradas nuevas en Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega. El corredor de Las Hespérides dispondría de hasta tres estaciones. Si las estimaciones de calendario del Cabildo de Tenerife se cumplen a principio de 2020 habría nuevos servicios de tranvía en la capital tinerfeña. Para ello, las obras deberían comenzar en 2017.

En Tenerife , Alstom tiene colocado a las a las autoridades de la isla el Citadis , un vehículo modular que se adapta a las necesidades específicas de la ciudad en términos de estética, comodidad y accesibilidad, seguridad y la eficiencia en costes gracias al uso de elementos estándar y modulares, ampliamente probados.

El modelo de Tenerife es similar al que se emplea en ciudades como Montpellier, Casablanca, Dublín, Barcelona, Lyon o en el metro ligero Madrid. Alstom tiene carga de trabajo en su fábrica de Barcelona y ha suspendido un ERE por nuevas ventas en Ouargla (Argelia), Lusail (Qatar), Australia, Guadalajara (México), Santo Domingo, en República Dominicana, y Panamá.

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