Vox no descarta desmantelar el AIEM si gobierna en Canarias
Ricardo Baña, presidente de Vox en la provincia de Las Palmas, insta al Gobierno regional a frenar «de forma inmediata» sus contactos con Bruselas por la renovación de este arancel en 2019. Defiende el marco fiscal de Canarias «siguiendo las cédulas de los Reyes Católicos sobre las islas firmadas hace algo más de 500 años y que hablan de apertura del mercado, no al revés»
El programa económico de Vox en la islas Canarias incluirá la casi desmantelación del AIEM, un arancel que se creó para proteger a las industrias locales, «y algunas de ellas han pasado a formar parte del capital de fondos y matrices extranjeras ». Vox apuesta por una agenda canaria en las regiones ultraperiféricas (RUP) en la UE donde el apoyo a la a la economía familiar sea la «columna vertebral».
En un avance del programa económico para Canarias, al que ha tenido acceso ABC, se señala que el AIEM será revisado para «su afección en la economía Canaria con rebajas o bien con posibilidad de exención con amplitud de línea de productos».
Las ayudas fiscales que haya en Canarias para las industrias formará parte de una estrategia de «fomento de la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa-Estado y así aumentar el peso de la industria en el PIB» abordando «y apoyando un cambio de importación del todo a la movilización de productos a nivel nacional con un coste mínimo y por ende con precios competitivos».