Muere en Canarias la autora de la estatua dorada de Erdogan en Alemania
El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias confirmó a principios de este año el fallecimiento de una mujer ahogada; pero no se daba más detalles. La víctima era María Magdalena Ludewig, muerta en un fatal accidente acuático en la isla de Fuerteventura.
Ludewig era la directora de la alemana Bienal de Wiesbaden. A sus 36 años perdió la vida por una ola traicionera. Ludewig fue responsable de la instalación de una estatua dorada, de yeso y de cuatro metros de altura, del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el festival de arte en el verano de Hesse, que provocó múltiples protestas en verano de 2018.
El presidente de la asociación turca de mezquitas Ditib en Hesse, Salih Özkan, decía el pasado verano que «en el mejor de los casos, el arte hace pensar, y la estatua de Erdogan parece ser el catalizador del discurso», dijo. En Alemania hubo temor a generar enfrentamientos en cadena en todo el país liderado por asociaciones de kurdos.