Mucho molino «off shore» en Canarias pero sin fibra en Taliarte
A 247,46 kilómetros en línea recta desde Telde se encuentra Tarfaya, en Marruecos, donde la fibra óptica va una velocidad de hasta cuatro «gigas». En la zona donde se experimenta con molinos de alta tecnología y algas no hay «ancho de banda» para particulares
Las autoridades canarias están especialmente interesadas en que las islas acojan inversiones y plantas de experimentación en tecnología eólica o desarrollar investigaciones en economía azul, es decir, sobre las profundidades marinas. Esto ocurre en la base de Plataforma Oceánica Marina (Plocan) en el Banco Español de Algas (BEA), que se ubica en esta zona.
Plocan y el BEA, centros de investigación distintos, se ubican en la zona de Taliarte, en la ciudad de Telde, Gran Canaria . Los científicos que trabajan desde su casas de alquiler en Taliarte se mudan a Vecindario y Las Palmas capital porque es imposible trabajar desde sus hogares: carecen de fibra óptica.
Apenas hay dos kilómetros de distancia entre la zona residencial de Taliarte y la zona con empresas o unidades científicas. Hay quienes trabajan en sus casas con imágenes de alta resolución o participan en videoconferencias, «y la velocidad es desesperante», indica un vecino afectado. «Nos hemos mudado aquí para trabajar y los niños están en un colegio próximo y no sabemos sin seguir confiando en las buenas palabras de los que tienen el poder o marcharnos, no se puede conciliar vida laboral y privada».
A 247,46 kilómetros en línea recta, desde Taliarte , se encuentra Tarfaya (Marruecos). Allí sí hay fibra óptica a una velocidad de 2,5 Gbps y ampliable a 4 gigas, según Maroc Telecom. La misma velocidad que se puede encontrar, según Mauritel, en Nouakchott, Mauritania, en vías de desarrollo a juicio del Banco Mundial.
Andrés Falcón, un vecino de la zona, indica en Facebook que «estamos indignados con el Ayuntamiento al sentirnos ignorados» puesto que «llevamos dos años intentando tener acceso al servicio de fibra óptica, sólo hay una calle que dispone de este servicio ». «La cobertura de ADSL es muy pésima, por no decir, casi nula y 4G muchas veces funciona a muy baja velocidad», apostilla.