El mosqueo de Franco con el fundador de la Cienciología
Lo mandó a vigilar porque creía que conspiraba para la CIA desde Las Palmas. Tanta orgía en sus barcos delató que su presencia en las islas no era solamente espiritual
Le dejaron estar en Canarias porque venía a faenar espiritualmente en barco. Es la parte menos conocida en España del fundador de la religión que practican famosos como Tom Cruise o John Travolta. Lafayette Ron Hubbard, el Mesías de la Cienciología , estuvo varias veces en Canarias. En las aguas internacionales que rodean a este territorio hizo diversos procesos de autoconocimiento. Y juergas.
Diversos archivos consultados por ABC indican que tuvo relaciones con la CIA, cosa que se puede comprender como hasta lógica por su nacionalidad norteamericana y en unos años de Guerra Fría . Se le achaca realizar experimentos con determinadas drogas con fieles a su estructura religiosa.
El régimen de Franco le permitió residir en Cana rias donde estaba liado con su jefa de prensa. Otros excesos delataron que sus visitas a las islas no eran tan espirituales. Era una época en la que otros que se agarraban una grandes cogorzas eran los agentes del KGB camuflados de ejecutivos del negocio pesquero soviético en África occidenta l basados en los principales puertos canarios.
¿Era un líder religioso? Existe la teoría de que era un extravagante explorador, un viajero vividor . Y en Canarias dejó constancia de ello en sus reiteradas visitas a Las Palmas, ciudad que le encantaba. Se alojaba en la zona de la Playa de Las Canteras a la altura de la Puntilla y, en otras ocasiones, en apartamentos donde ubica actualmente la Plaza Saulo Torón.
1965
En enero de 1965, L. Ronald Hubbard viajó a Canarias con su esposa para comenzar una intensa investigación sobre la naturaleza espiritual del hombre y sus orígenes.
Tras esa primera toma de contacto con Canarias, regresó en febrero de 1966, donde permanece hasta el 18 de marzo de ese año , que, viajó a Rodesia para realizar, oficialmente, tareas de cooperación científica . En julio se marchó a Londres donde da algunas conferencias. El primer día de septiembre de 1966, L. Ronald Hubbard renunciaría a todos los cargos de dirección de la Cienciología. Pero siguió mandando en esta entidad.
Ese 1966 es cuando firmaría un contrato con la CIA que comieza a dirigir Richard Helm, autor de una entrevista a Hitler que difundió United Press durante la Segunda Guerra Mundial . Helm estaba muy interesado en acabar con la vida del dictador Fidel Castro, entre otros. Y la presencia del líder de la Cienciología en las islas era útil. Llegó en 1965 y las sospechas eran lógicas: si no era líder de esa religión qué pintaba haciendo ejercicios espirituales en las islas.
Incluso tras su renuncia, en 1967, procedente de Tánger, L. Ronald Hubbard estaba manejando la teoría de ubicar la sede mundial de la Cienciología en Canarias al observar que estaba a camino entre Europa, África y América.
En Las Palmas se hizo con el control del barco Enchanter, con que pretendía recorrer algunas partes mundo. Cuenta con voluntarios, la mayoría de los cuales no tenían experiencia en navegación. El fue marinero de submarinos en Estados Unidos.
En la capital grancanaria fueron entrenados durante meses. Le acompañaba el barco río Avon, que después se llamó Athena. Todo eso se formó y la llamó Expedición de Investigación Geológica Hubbard. La cosa avanza y le donaron Londres un buque de 3.200 toneladas .
Durante 1969, investigó los efectos y las causas de la adicción a las drogas. Usa procedimientos que abordan y supuestamente resuelven las causas de los efectos nocivos causados por ese abuso. Esto de los experimentos con drogas fue lo que desencadenó que en Madrid el Gobierno queda contrariado.