Morales apunta a una ruptura del pacto en Canarias entre nacionalistas y PSOE

El presidente de Gran Canaria acusa a CC de acosar a la isla para evitar su crecimiento

Morales en un reciente acto deportivo en el Sureste de Gran Canaria CGC

R.L.P./Efe

El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), anticipó este martes que las críticas que el presidente de Tenerife , Carlos Alonso , de CC, ha lanzado contra el PSOE en el Gobierno de Canarias son un reflejo de algún movimiento de fuerzas en la configuración del mapa del poder en las islas. Es decir: Ruptura de pacto entre PSOE y CC.

En concreto, este martes, Morales ha apuntado que las críticas de Alonso por el sistema de gestión que tienen implantado los socislistas en áreas como Dependencia, Empleo o Carreteras en Tenerife son: "La antesala a algo que preparan en el Gobierno, que están cociendo para las próximas semanas", informa Efe.

Hace unas semanas, el ex presidente canario, Román Rodríguez , de Nueva Canarias (NC), partido del que forma parte Morales, dijo que un acuerdo en Madrid entre PP y CC implicaría la salida de los socialistas del Gobierno de Canarias. Sin embargo, CC y PSOE han reiterado que esa posibilidad, de entrada, está descartada.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha apuntado, además, que con el Gobierno canario no ha tenido grandes diferencias, salvo en tres temas concretos: al oponerse a que los recursos del IGTE se repartiesen por " la triple paridad ", la negativa a promover la entrada del gas en la isla y la reforma de la Ley del Suelo.

Morales dijo que sentirse en cierto modo cansado porque el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias mantienen un "pertinaz acoso" a Gran Canaria para evitar su crecimiento. El presidente grancanario, que gobierna con PSOE y Podemos , acusó al presidente canario y líder de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, de "buscar el enfrentamiento " al decir que las inversiones por islas tienen diferentes matices.

" Les pediría que cesaran este intento de presión y de agresión . Este Cabildo de Gran Canaria nunca va a utilizar este elemento de división de las islas en beneficio propio. Nunca vamos a estar amenazantes, pero vigilantes sí. Eso es lógico, nos lo han encargado los ciudadanos", subrayó.

Morales agregó que " la verdad es que es cansino . He repetido hasta la saciedad que esta manera de entender Canarias, desde la búsqueda del enfrentamiento, desde la ruptura de la unidad, nos debilita", ha manifestado Morales en Gáldar, que fue la primera capital de Gran Canaria.

Morales tiró de memoria para recordar que el Cabildo de Gran Canaria ha prefinanciado con sus propios recursos varias de las infraestructuras y ha pedido que el reparto de inversiones se valore en un margen más amplio al de un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación