Miles de turistas en las islas, pendientes de la crisis de Monarch Airlines

Ocho aviones de Qatar Airways y 3 de Air Transat se encargarían de ayudar con la posible repatriación al Reino Unido

Un aparato de Monarch en un vuelo nocturno ABC.

J.L.J./R.L.P.

Miles de turistas británicos , que en Gran Canaria podrían ser unos 10.000 efectivos, están de vacaciones en las islas pendientes de si tienen o no aerolínea para regresar de sus vacaciones: Monarch ha comenzado a suspender operaciones por su debilidad financiera este lunes con dos vuelos desde el Reino Unido a Ibiza.

Ante la quiebra esta aerolínea , que en 2018 cumpliría 50 años y que forma parte del desarrollo del turismo de Canarias desde un primer momento, ocho aviones de Qatar Airways y 3 de Air Transat están ya listos para ayudar con la posible repatriación de clientes de Monarch en las islas.

En 2014, Monarch hizo un pedido de 30 aviones Boeing 737 MAX-8, con opciones para otros 15 aviones. La primera de estas aeronaves está prevista para su entrega en 2018.

Canarias no solamente pierde una aerolínea sino también un operador turístico . Las reservas hoteleras contratadas, en formatos de «todo incluido», mayormente, serían cubiertos en parte por pólizas de aseguradoras y el mercado.

La aerolínea afirmaba entonces que esos nuevos aviones permitiría a la empresa para hacer importantes ahorros en los costes operativos . Pero ha llegado el Brexit y la devaluación de la liuba esterlina ha hundido las cuentas de Monarch en lo que llegan nuevos aviones.

Monarch Airlines depende de la autorización del Reino Unido para saber si puede seguir en el negocio del turismo como operador turístico . Y esa autorización no se ha producido el pasado fin de semana.

Licencia

Al retirarse la licencia de operador, los aviones se quedan en tierra y, por tanto, cesa sus operaciones porque no puede trasladar turistas. Mientras en los despachos y bancos de inversión se analiza la calidad de los activos financieros de Monarch , en algunos hoteles de Canarias se ha comenzado este domingo a establecer un dispositivo de atención a los turistas a la espera de disponer de vuelo.

Las aerolíneas británicas con capacidad de maniobra y respuesta rápida para atender el mercado que deja Monarch serían Norwegian (NUK), EasyJet y Jet2. Pero todo depende en caso de tener que presentar la declación de quiebra voluntaria a las autoridades brirtánicas esta semana.

Brexit

Lo anterior es producto del control que está realizando la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para saber si garantiza por cuatro años su licencia de organizador de viajes. Boeing, que tabién tiene mucho que ver en este proceso porque se trata de un cliente al que debe entregar aparatos en 2018, está cooperando en la búsqueda de soluciones financieras.

La crisis se produce en el peor momento para las islas Canarias porque en octubre es cuando comienza la temporada alta de turismo. Entre otras auditoras, KPMG ha estado negociando soluciones a la aerolínea o que haya operadores que se hagan cargo de las rutas con mayor demanda en las islas: Tenerife y Gran Canaria.

En las islas apenas tiene genera empleo directo aunque en el Reino Unido tiene 2.500 trabajadores de los que casi 800 son ingenieros de mantenimiento los aeropuertos como Londres Gatwick, Birmingham, Leeds y Manchester, así como su base en el aeropuerto de Luton , propiedad de Aena.

Sus dueños pertenecen al fondo Greybull Capital y atribuyen la crisis de Monarch estaría en la debilidad de la moneda británica y los ataques terroristas en Europa.

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