Al menos una decena de cruceros solicitan fondear en Santa Cruz de Tenerife
Dos buques ya han solicitado permiso a Sanidad, mientras los demás se espera que lo tramiten en estos días
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha recibido hasta una decena de solicitudes de buques de cruceros que podrían llegar a compartir larga estancia en el fondeo del puerto de Santa Cruz. Dos de ellos, incluso, han tramitado sus solicitudes ante Sanidad Exterior, mientras el resto está pendiente de enviarlas, siempre que se confirmen las previsiones, que deberán someterse a idéntico trámite en el Ministerio de Sanidad .
El ‘Sovereign’ y el ‘Marella’ son las unidades que, actualmente, están a la espera de respuesta de su solicitud por parte del Ministerio que, tal y como establece la orden PCM/216/2020 publicada en el BOE del 12 de marzo, podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones de atraque a los buques y debiendo previamente autorizarlas. De concederse dichos permisos, estas unidades permanecerían en fondeo, sin pasajeros a bordo y con la mínima tripulación de seguridad que no puede desembarcar.
Por su parte, el ‘Mein Schiff3’ ya ha recibido la pertinente autorización y llegó a la zona de fondeo a las 13.00 horas, mientras que el ‘MSC Fantasia’ también ha recibido el permiso del Ministerio de Salvador Illa para atracar este viernes en el puerto santacrucero, si bien únicamente para suministrarse de combustible, ateniéndose al punto 8 del Procedimiento de Autorización Excepcional de Entrada de Buques de Pasaje en Puertos Españoles, que establece que si la solicitud de atraque es debida a la necesidad de repostaje o avituallamiento del buque, se permitirá para efectuar las operaciones con la prohibición expresa de bajar o subir personas a bordo.
El buque, de este modo, queda sujeto a los controles sanitarios que desde Sanidad Exterior le sean requeridos en el Muelle Sur, donde permanecerá hasta que el suministro de 400 toneladas de combustible haya concluido y partirá rumbo a Lisboa una vez concluida la operativa.
Además, si los otros ocho cruceros que han solicitado escala en puerto reciben luz verde por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife irán a la zona 2 del puerto. Tampoco la escala de yates escapa a las restricciones de atraque establecidas tanto por el Gobierno Central como por parte del Gobierno de Canarias, y actualmente son dos las embarcaciones de esta categoría pendientes de autorización para atracar y recibir ‘bunkering’.