Sucesos

Más de medio centenar de ahogados en Canarias en lo que va de año

La última muerte se produjo este martes en Guía de Isora, en Tenerife

Un hombre fotografía el fuerte oleaje en Bajamar, en Tenerife EFE

ABC.ES

Un total de 51 personas han muerto ahogadas en Canarias en lo que va de año, según datos recabados por Portada Comunicación, empresa impulsora de la primera campaña audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático . Los dos últimos incidentes se produjeron este martes, uno en Tenerife, en Guía de Isora, y el otro en la isla de La Palma. En el primero, perdía la vida un turista alemán de 74 años y en el segundo, otro turista alemán de 70 años pudo ser rescatado indemne por un helicóptero de rescate en una zona de riscos en Puntallana.

Sebastián Quintana , promotor de la campaña, subraya que las playas canarias «son seguras , con más de 150 con una alta presencia de usuarios, tal como confirma el medio centenar con el distintivo de bandera azul». Quintana pone de relieve que «es en la temporada de invierno y en un año donde los vaticinios del sector apuntan a que se llegará a los 13,3 millones de turistas, donde aumentan las probabilidades de que se produzca un accidente en medio acuático». Además, destaca que son los extranjeros los que más incidencias sufren , «por desconocimiento del medio marino, como las corrientes, los cambios de las mareas, la tipología de la playa o las medidas preventivas a adoptar a la hora de introducirse en una piscina o playa». Y la prueba está, apunta, en que en los meses de octubre a marzo, de cada cinco ahogados cuatro son foráneos , la mayor parte personas que disfrutaban de sus vacaciones en los núcleos de mayor atracción turística.

El 80 por ciento de los accidentados son de origen extranjero, la mayoría de vacaciones en las Islas , y en cuanto a las circunstancias, dos fueron arrastrados por las olas cuando se encontraban en zonas rocosas o de acantilados, y otros no hicieron caso a la bandera roja que ondeaba en ese momento por las malas condiciones del mar. Asimismo, el 70 por ciento de los afectados son hombres y el 30% mujeres, el tramo de edad con mayor incidencia es la franja de 30-55 años, y predomina el horario de tarde en los accidentes, en un 60 por ciento de los casos.

El Gobierno de Canarias ha activado la campaña «Canarias, 1.500 Km. de Costa» con un reportaje de 20 minutos y 5 microespacios con las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un usuario del medio marino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación