Pioneros en Lanzarote: Bodega de Santiago
Yaiza, en Lanzarote, acoge desde el año 2005 un restaurante que está abriendo camino a la hora de reinterpretar la cocina tradicional canaria de la mano de tres emprendedores que quisieron crear un restaurante que homenajease a uno de los pioneros de la hostelería de Lanzarote: Santiago Eugenio. Esta figura del sector de la restauración fue el fundador del primer recibimiento a turistas en Las Montañas de Fuego, en el siglo XIX, y era propietario, además, de un reconocido negocio de restauración.
Es la Bodega de Santiago un restaurante en una ubicación privilegiada, en un entorno natural envidiable, junto a un enorme ficus centenario. Allí se haya la casona típicamente canaria donde Santiago regentaba su negocio, que ha sido restaurada con todos los detalles para albergar un espacio agradable y tranquilo. Centrados en producto local, como el atún rojo, el cabrito o el cordero, disponen además de un huerto a escasos kilómetros, que les facilita una excelente materia prima de Kilómetro Cero. Todo ello, combinando la tradición de la cocina canaria con un toque de innovación. Es por todo esto que la Bodega de Santiago ha recibido, entre otros, el Premio Turístico de Canarias en el año 2017 y el Premio al Mejor Restaurante en Cocina Española.
Las ayudas al vino
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aumentado hasta los 9,9 millones de euros la ficha financiera adicional del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) con fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para las acciones de apoyo a la producción vegetal, hay ayudas por hectárea para el mantenimiento de vides destinadas a la producción de vinos con DOP; cultivo de papa de mesa; transformación y embotellado de vinos con DOP, y mejora de la competitividad en la comercialización exterior de los vinos con DOP.
Tomate
El sector del tomate en Canarias mantiene su ritmo de concentración del negocio. Las cifras de la evolución de los últimos años son el reflejo de la evolución del mercado interior en la UE. De 352.000 toneladas exportadas en 1999, frente a las poco más de 50.000 de la última campaña: de los 16.000 empleos de hace 15 años se ha pasado a menos de 6.000; del medio centenar de empresas de entonces, a las siete que resisten, y de cerca de 3.000 hectáreas cultivadas hace tres lustros, a tan solo 500.
Tacoronte Acentejo
Comienza este mes de septiembre de vendimias con la campaña «Cada gota cuenta. Tacoronte-Acentejo tu vino Km0» con el afán de concienciar a la población en el consumo de los vinos locales con contraetiqueta de calidad Tacoronte-Acentejo. El concepto de Km0 hace referencia a los alimentos de proximidad, aquellos que se elaboran cerca del domicilio de los consumidores y se nutren de la materia prima que produce la agricultura local. Por ello, la compra de un vino de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, íntegramente criado en la comarca.
Se elabora con materias primas locales, en bodegas que han nacido en viñedos adaptados al entorno natural desde hace siglos. La adquisición de una botella Tacoronte-Acentejo es una contribución pequeña, pero es la suma de muchas pequeñas contribuciones las que mantienen verde y sana la isla de Tenerife.
Cáncer y gastronomía solidaria
La Asociación Cielo Mar & Tierra, por tercer año consecutivo, celebra «Septiembre, mes de la Mujer en la Gastronomía», un proyecto conjunto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que nace para unir fuerzas profesionales, magnificar su voz colectiva y destacar el papel relevante, pero no siempre visibilizado, de las mujeres en este mundo dinámico y diverso de la gastronomía.
Este año arrancan con una acción solidaria contra el cáncer de mama y, para ello, han diseñado el proyecto denominado «Echémosle pecho al Cáncer de Mama». Para esta iniciativa los establecimientos que decidan adherirse, pondrán en su carta un plato solidario (puede ser de nueva creación o una propuesta ya existente, un entrante, un postre…) y cada vez que un comensal lo solicite, el local donará un euro a la Asociación del Cáncer de Mama de Canarias. Ya cuentan en la actualidad con medio centenar restaurantes, dentro y fuera de Canarias que apoyan el proyecto. La campaña se extenderá hasta el 19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de mama.
Innovación platanera: también textil
Para los fundadores de Indianes, el plátano no es sólo una fruta rica en potasio. También es el material con el que fabrican sus zapatos, 100% biodegradables, y que reducen en un 40% el impacto ambiental. Con la fibra y deshechos de este fruto fabrican un innovador calzado biodegradable que ya se comercializa en países como Alemania, Canadá o Rusia. Se trata de un material que proviene del residuo agrícola del cultivo de plátano, por lo que no requiere ser cultivado, y necesita muy poca agua, energía o pesticidas. Todo lo contrario que el algodón.
Según estudios realizados por esta firma, para hacer un par zapatos se requieren 100 gramos de algodón, que, a su vez, necesitan de 1.000 litros de agua, y esta es la misma cantidad que bebe una persona durante todo un año. La obtención de la fibra de plátano casi no genera emisiones y no necesita recursos, ya que los zapatos de fibra de plátano permiten reducir el impacto de emisión de CO2 en un 45%.
César en Vegueta
El casco histórico de Vegueta acogerá durante diez días, entre el 12 y el 22 de septiembre, una oferta gastronómica especial en homenaje a César Manrique, con motivo de la puesta en escena en el Teatro Pérez Galdós del musical que recuerda la vida y obra del artista canario. La tasca «El Canalla de Vegueta» ofrecerá el plato 'Volcán de Timanfaya' cocinado con arroz negro y queso curado de Lanzarote, el restaurante «Las 6 calabazas» ofrecerá «Sepultados en cenizas», una receta de conejo embarrado a la piedra volcánica y la tasca «La Picadita»' cocinará para los asistentes «Delicias de Famara», sardinas frescas con papas arrugadas y mojo casero, tanto verde como rojo.