El marinero del barco en cuarentena en Las Palmas está contagiado con la cepa india

El tripulante está ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y Sanidad confirma que está afectado por la cepa india subvariante 2 de la covid-19, la conocida como cepa india

El buque Cielo de Hanoi está fondeado en cuarentena en el exterior del puerto EFE/Quique Curbelo

Laura Bautista

La cepa india de la Covid-19 ha llegado a Canarias y así lo ha confirmado Sanidad al comprobar que el marinero indio ingresado el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín padece de esta subvariante 2 de coronavirus.

«Esta subvariante no presenta la mutación E484Q, por lo que no tiene escape inmunitario y hasta el momento no ha mostrado ni mayor contagiosidad ni mayor virulencia», ha informado Sanidad en un comunicado.

La secuenciación de la muestra tomada al tripulante del Cielo de Hanoi, en cuarentena en el puerto de Las Palmas, confirma que se trata de la variante B.1.1.617.2 , más conocida como la cepa india subvariante 2.

El afectado es un varón joven, trasladado desde este buque mientras estaba en alta mar en aguas cercanas a El Hierro al mostrar síntomas Covid. Está estable y su estado salud no reviste gravedad , ha informado Sanidad.

«Hasta el momento no ha mostrado ni mayor contagiosidad ni mayor virulencia»

El resto de la tripulación se encuentra en cuarentena en el buque en el puerto de la capital grancanaria, tras un cribado en el que los 15 que conforman la plantilla han dado negativo . Hay otros dos que han dado positivo y están aislados en un hotel de la ciudad con síntomas leves.

El buque Cielo di Hanoi tiene bandera liberiana y ya había permanecido una semana en el puerto de La Luz y de Las Palmas hasta el 26 de abril, fecha en la que tuvo que regresar al detectarse el posible caso de covid-19 del tripulante, y obedeciendo los protocolos ante un posible caso de enfermedad a bordo.

Un caso anterior

El Cielo de Hanoi ya registró un caso de Covid-19 anterior a este brote que afecta actualmente a tres pasajeros, uno ingresado y dos en confinamiento en un hotel de la ciudad. El pasado día 15 de abril la consignataria del barco pidió la visita médica para un tripulante, que fue trasladado al Hospital Perpetuo Socorro de la capital y posteriormente devuelto al buque, con un diagnóstico de Covid-19. Apenas dos días después de este análisis médico, el tripulante falleció.

Tras la muerte del marinero el barco permaneció en cuarentena bajo la supervisión del médico de Sanidad Exterior, que tras comprobar el buen estado de salud de la tripulación, continuó con su ruta hasta el día 26 de abril de 2021 en el que se detectó el caso del marinero actualmente ingresado y que padece la cepa india.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación