Tánger Med
Con un tráfico de 52,1 millones de toneladas en 2018, Tánger Med sigue creciendo. El puerto marroquí gana en contenedores y tráfico de automóviles. En 2018, logró un tráfico total de 52,1 Mt. un crecimiento del 2% en comparación con 2017. El tráfico en contenedores en Tánger Med estableció un nuevo récord gracias a un aumento del 5% en unidades de veinte pies. Este tráfico representa el 15,7% de la capacidad nominal de la terminal Tánger Med 1.
Las autoridades marroquíes esperan que este volumen vuelva a crecer en 2019 con la apertura en los próximos meses de Tánger Med 2. Estas terminales fueron otorgados a los grupos Marsa Maroc y APM Terminals. La filial del grupo Maersk será así el principal operador del puerto con dos terminales. La fábrica de Renault, ubicada detrás de sus muelles, se ha convertido en un verdadero centro de comercialización de la marca. Exporta automóviles desde la fábrica ubicada en Tánger y Casablanca.
En total, la terminal de Renault procesó 383.715 vehículos, incluyendo 351.191 para la exportación. El saldo, 32.524 vehículos, consiste en coches en la entrada de la terminal y luego reexportados. En la segunda terminal de Tanger Med, se trataron 88.451 vehículos en 2018, un aumento del 36,8% en un año. En general, en 2018, el puerto de Tanger Med manejó 479.321 vehículos en ambas terminales. Tráfico hasta un 11%. Se espera que este tráfico de vehículos aumente aún más en 2019 con las primeras unidades que abandonarán la planta de Kenitra Peugeot.
Mientras que los flujos de mercancías en general están en niveles récord, los de los graneles están luchando. Por el lado sólido, el descenso registrado en 2018 asciende a un 18% a 254.190 toneladas debido a una reducción en las importaciones de cereales en el mercado marroquí. Los líquidos a granel sumaron 5,9 Mt., un 21% menos debido a las menores importaciones de combustible de consumo interno.