José L. Jiménez - Mercado Canario
Magua y cinésica
¿Y si hay que derogar el AIEM en 2020 por el Brexit?
La quiebra de Monarch Airlines , adelantada este lunes por ABC, es la primera consecuencia de un Brexit que hay en puertas y que en las islas sería demoledor. En el turismo 2019 no es dentro de dos años. Es mañana. Cuando el Reino Unido deje de formar parte de la UE, marzo de 2019, en Canarias estarán en campaña electoral de autonómicas echándose los trastos por no haber previsto un «Brexit suave». ¿Y si hay que derogar el AIEM en 2020 por el Brexit? Como el que negocia por Briselas con Londres es el francés Michel Barnier, tranquilos todos. La Virgen Negra de Terreville de Martinica nos proteja.
Basta tener un poco de conocimieto de cinésica, es decir, la ciencia que estudia el lenguaje corporal que acompañan los actos lingüísticos, para comprender las vaguedades, boberías y mentecatadas que anda soltando esa clase política, en las islas con el Brexit. Si se creen que con una mesa integrada por sindicatos y Cámaras de Comercio van bien, tela. Incapaces de bajar el paro de 265.000 efectivos, capaces son de creer que la gente espera algo serio. A esa gente que se mueve por siglas el Brexit es solamente un argumento para crear una encomienda de gestión con la que vivir bien un par de años.
Que sean psicópatas no significa que el resto de la gente normal no lo sepa. José Manuel Pozueco Romero, psicólogo forense, autor de «Psicopatía, trastorno mental y crimen violento», recuerda el perfil de dirigentes por «su encanto» por «la labia o verborrea tan falsas con que disparan sus frases más o menos ingeniosas». Como somos víctimas de sujetos afectados por la «pandemia de la modernidad», ocurre que cuando llegue el «Brexit duro», comenzarán los casos de angurria y magua .