Madrid se suma a la idea grancanaria aniquilar cabras por devastadoras

Como en Gran Canaria, pero sin el del PP en contra, lanza esta medida para impedir el descontrol poblacional de este animal en Guadarrama. Pacma remite la matanza de cabras a la Fiscalía

Cabras sueltas en Guayedra, Gran Canaria ABC

R.L.P.

La segunda semana de agosto concluye con un dato: El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) ha decidido aniquilar a 2.500 cabras en la Sierra de Guadarrama. La decisión, aplaudida por los técnicos, se debe a que este animal distorsiona el medio ambiente en esta área de especial protección ambiental.

En Gran Canaria , el Cabildo de la isla, el Gobierno de Gran Canaria, ha tenido que ajustar su agenda por las protestas de un sacerdote euroescéptico y del promotor inicial de la idea, el PP. En Gran Canaria se han matado vía armas de fuego 73 cabras bajo la gestión de Podemos, que es el partido que tiene las competencias en Medio Ambiente.

El programa de aniquilación de cabras en Gran Canaria se realiza con fondos de la Unión Europea. Producto de una denuncia de colectivos agrarios y ganaderos, que han tenido voz en instituciones comunitarias con el cura euroescéptico Fernando Báez , el sistema se ha retrasado poniendo en jaque dos cosas: El plan trazado inicial bajo el marco financiero Life de la UE y, de otro, la creación de un movimiento social en favor de la cabra de raza canaria.

El proyecto Life Guguy tiene como finalidad reforzar la vegetación en las áreas de Inagua, Guguy y Tamadaba. Parte de este proyecto va destinado a liquidar a las cabras salvajes que hay en esa parte de la Isla. Para ello, el programa comunitario autoriza al Cabildo de Gran Canaria en acabar con dichos animales a través de una empresa especializada de francotiradores en la Isla.

En Madrid, el PP ha contado con la oposición del Partido Animalista (Pacma), que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra los responsables de medio ambiente de la Comunidad de Madrid por el plan para la reducción de cabras en la Sierra del Guadarrama. Pacma denuncia “la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo la gestión” de 4.000 cabras que habitan la sierra madrileña por parte del gobierno regional.

El partido denuncia que “cientos de cabras han sido ya ejecutadas a tiros, cuyos cadáveres están siendo abandonados en la montaña”, en zonas transitadas por excursionistas y deportistas, lo que supone, advierten un r iesgo sanitario para la población . El plan, según Pacma, carece de “transparencia” ya que “no ha sido publicado en ningún canal oficial, ni facilitado este o los informes en los que se apoya a pesar de haberlos solicitado”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación