INMIGRACIÓN
Llegan más de cien inmigrantes en dos pateras a costas canarias en apenas 12 horas
Una embarcación con 50 migrantes arribó anoche a Fuerteventura mientras otra de con 53 personas a bordo hizo lo propio en Gran Canaria
A media tarde de este domingo, el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Las Palmas fue informado de la salida de una patera de las costas de El Aaiún, por lo que de inmediato se movilizó al avión Sasemar 103 para que saliera a su encuentro. La embarcación, con 50 personas a bordo entre ellas dos menores, ha sido interceptada este domingo cuando navegaba con destino el archipiélago canario, según informaron fuentes de Salvamento.
Una vez en vuelo, se recibió la llamada de un pesquero informando del avistamiento de una patera al sur de Fuerteventura e informando de su posición. Sobre las 16:00 horas, la aeronave localizó la embarcación y confirmó que se trataba de una patera tipo neumática. En ese momento, el Centro de Control de Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar ‘Mizar’, mientras el avión Sasemar 103 le iba actualizando la posición de la patera. Sobre las 18:15 horas, la Salvamar intercepta la embarcación y rescata a sus 50 ocupantes: 34 varones, 16 mujeres y 2 menores, todos subsaharianos .
Asimismo, ya pasadas las 21:30 horas, se repetía el proceso, esta vez, en la isla de Gran Canaria . Salvamento Marítimo salió en busca de una segunda patera, recogiéndola y llegando a las 6:00 horas de este lunes al puerto de Arguineguín, en Mogán. En ella, arribaron a costas canarias 53 migrantes, de los cuales 38 eran hombres, 13 mujeres -tres de ellas, embarazadas- y dos menores . Si bien todos gozaban de buen estado de salud al llegar a tierra, una de las embarazadas requirió asistencia médica y traslado al centro hospitalario.
De esta manera, ya son más de 650 personas las que han llegado al archipiélago durante el estado de alerta que vive el país a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, confirmando la estadística de que 3 de cada 4 inmigrantes irregulares que entran en España lo hacen por Canarias.