La llegada de las cabras de Canarias al Nuevo Mundo
La denominación del «mar de las yeguas» es una prueba del permanente transporte de esta especie entre el continente y las islas. Te detallamos algunas pinceladas sobre la agenda gastronómica para el Día de Canarias del 30 de mayo

La historia de Canarias tiene cosas muy vinculadas a lo que es hoy nuestra tradicional gastronomía. Si 134 prestigiosos quesos concurren a Gastrocanarias que promueve el ICIA del Gobierno de Canarias es precisamente por una larga tradición de conocimiento y afecto a los animales. Prueba de ello, es que se puede afirmar que buena parte de las poblaciones caprinas criollas americanas son canarias .
Detallan los profesores Capote, Tejera, Amills, Argüello, Fresno y López en un estudio publicado por la FAO titulado «Influencia histórica y actual de los genotipos canarios en la población caprina americana » que «parece claro que las cabras llegaron a Canarias traídas por la población humana de la que no se encuentran restos anteriores a 500 años de Cristo» y que «junto con los aborígenes llegaron cabras, ovejas sin lana, cerdos y perros así como alguna semilla de cereal que cultivaban rudimentariamente».
Hace 490 años un Nicolás Federman fue a Venezula e hizo escala en Lanzarote y La Gomera. Y en 1530 Hernando y Francisco Pizarro, ambos hermanos, fueron a Panamá y Perú con cabras de estas dos islas. «Parece claro el abastecimiento por parte de los barcos de animales domésticos en las islas , fundamentalmente de los que más abundaban: cabras, ovejas y cerdos».
Y es que, a juicio de los profesores, «la escasez de praderas pastables en las Canarias conduciría, probablemente, a que equinos y vacunos no abundasen en el archipiélago durante las primeras fechas de los viajes a América». Como detalle curioso, «la denominación del mar de las yeguas es una prueba del continuo transporte de esta especie entre el continente y las islas», sostienen los profesores.
.