A juicio el reparto de potencia eólica en Canarias
Un jurado analiza las operaciones financieras de exaltos cargos públicos y directivos de empresas vinculados con un pliego para el reparto de concesiones en las islas
El que fuese director general de Energía en del Gobierno de Canarias con Luis Soria (PP) y Marisa Tejedor (CC), Celso Perdomo (PP), entre 2003 y 2005, asiste al inicio del juicio al que se somete por ser acusado de recibir incentivos y presunto trático de influencias, entre otros, a cambio de configurar un pliego de condiciones para adjudicar potencia eólica en las islas.
Bajo la sombra: la multinacional alemana Enercon, que estaba negociando la venta de turbinas a una sociedad vinculada a la familia de industriales portuarios Esquivel Astelarra . Enercon no está citada a declarar. Pero los integrantes del grupo empresarial familiar, sí.
Este jueves ha sido detenido el abogado Alfredo Briganty, uno de los acusados, sobre el que pesaba una orden de búqueda y captura tras una incomparecencia esta semana para iniciar el juicio, que se realiza con jurado.
Briganty, uno de los seis procesados , comunicó con anterioridad a la Audiencia de Las Palmas que no pensaba asistir a la sesión inicial del juicio, en la que se selecciona el Jurado, porque se sentía «indefenso».
Briganty se enfrenta a año y medio de prisión por un delito de cohecho , alegaba que sufre una «patente indefensión» y anunciaba que no iba a participar en la sesión de constitución de Jurado, porque los acusados no están «obligados» a asistir a ese trámite.