La jugadora de golf que aspira liderar Podemos en Canarias
Conchi Monzón, que opta a ser la máxima dirigente de la formación morada en las islas, es juez y parte en este deporte de precisión. Su hándicap: 17,4
Se llama Conchi Monzón y forma parte del círculo de confianza Meri Pita, actual líder de esta formación en las islas. Desde el proceso de Vistalegre II, Pita debe dedicarse en exclusiva a los asuntos que hay en Madrid al tiempo que es diputada por Las Palmas . Pero no puede ser secretaria general en Canarias al mismo tiempo.
Concepción Monzón está acostumbrada a jugar al golf con gente de derechas de perfil urbano y, de ser líder de Podemos en Canarias, es de las que no se cortaría en respaldar a un gobierno en las islas del PP con tal se sacar del sistema a Coalición Canaria .
Al contrario que otros dirigentes del partido morado en las islas, esta funcionaria entró en Podemos como una militante y, esquina a esquina, en 2015 gana su candidatura al Parlamento de Canarias con la experiencia de ser sindicalista de Co.Bas.
Fue elegida en primarias en una lista con Noemi Santana, que entonces era afiliada de Nueva Canarias. La golfista es ingeniera agrónoma , Santana es licenciada en empresariales. Hay un tercero que se llama Juan Márquez que es músico profesional. Las dos primeras son fieles a Pita. El tercero interpretaría una partitura de reconcilicación.
Conchi Monzón juega al golf cuando el tiempo se lo permite y, con esa capacidad de resistir, tiene un handicap de 17,4 a fecha de noviembre de 2016. No está nada mal si tenemos en cuenta que otras jugadoras canarias .
En Gran Canaria, por ejemplo, hay una checa que tiene un hándicap de 7, Krystyna Rykovska . Rita María Martínez tiene un 17,4. Pero Margarita Roca un 34,5; María Esther Hernández un 18,8; Delia Caraballo un 24,3, entre otras. Es decir: la diputada regional de Podemos tiene uno de los mejores hándicaps de la isla a la que representa.
A lo largo de los últimos años, Monzón se ha especializado como juez de competiciones deportivas de golf. De momento, en el golf manda mucho cuando le tocar arbitrar.
Un jugador de golf, que pide no ser citado, dice a ABC que "le tenemos mucho aprecio y nunca se habla de política". Lo cierto es que la presencia de una líder canaria de Podemos con la cantidad de apellidos ilustres y conservadores que practican este deporte en islas como Gran Canaria o Tenerife resulta exótico. Fuera de estereotipos, un afiliado de Podemos en Canarias sentencia: "Esto pone de relieve que no somos bestias".
Monzón es empleada pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y ha sido jefa de la Agencia de Extensión Agraria en La Aldea de San Nicolás, Gran Canaria , y Los Llanos de Aridane, La Palma . Ha sido profesora en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas e inspectora de Calidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria hasta 2008. Desde hace casi diez años es jefa de Sección en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.
La que opta a ser líder de Podemos en Canarias es, como cuando juega al golf, muy pragmática . Su etapa sindical en la Universidad de Las Palmas (ULPGC) la llevó a CC.OO. Sin liberarse, compaginó con el sindicato Co.Bas funciones de movilización, entre otras. Antes de ser diputada, la deportista canaria ha sido secretaria de organización de Podemos en Canarias.