Tarfaya
De otro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra , ha admitido esta semana en el Parlamento de Canarias «que la realidad a día de hoy» es que ni Fred. Olsen ni Naviera Armas tienen interés en la línea Puerto del Rosario, en Fuerteventura , Tarfaya sin una ayuda «puntual» para que sea rentable. Es posible que comience a operar antes de 2019.
Marruecos no tiene mucho interés en esperar a inversores canarios tras colocar fondos de cooperación internacionales en esa zona. Mientras el capital canario se decide invertir si le llegan ayudas oficiales, las aurtoridades de Rabat culminan la colocación de suelo industrial a operadores turísticos de Alemania y sector cementero del Reino Unido.
Luis Ibarra ha detallado que tanto Fred Olsen como Naviera Armas ha comunicado que «cuando en la cuenta de resultados vean que es una oportunidad , se lanzarán», es decir, que «no tienen interés a día de hoy» ya que sin una ayuda puntual es difícil que esa línea salga adelante.
Tendría que haber como mínimo dos conexiones semanales entre Puerto del Rosario y Tarfaya, argumentó Ibarra, y en Fuerteventura además alguna instalación que ofrezca un mínimo proceso de transformación de productos.
Agregó no obstante que echa de menos propuestas de empresarios exportadores marroquíes para consolidar la ruta y que ésta empiece con un mínimo de carga y que la Cámara de Comercio de Fuerteventura no haya presentado posibles exportadores.
El diputado de Coalición Canaria, Mario Cabrera , que también es el presidente del Cabildo de Fuerteventura, lamentó que no hay una posición de firmeza en la defensa de esta línea y recordó que desde agosto están terminadas las obras en Tarfaya y Canarias aún no ha podido responder a Marruecos de las que suyas están terminadas .
Mario Cabrera echó en falta una gestión «proactiva» de la Autoridad Portuaria, a la que no ve la misma intensidad para promocionar esta línea marítima, pese a su potencial para internacionalizar la economía canaria, que cuando promociona cruceros, reparación de plataformas petrolíferas y centros comerciales en el puerto de la Luz . La línea de Tarfaya «no es un capricho de Fuerteventura, sino una magnífica oportunidad para Canarias», subrayó Cabrera.