Interceptada una patera con 32 personas y 263 kilos de hachís a tres millas de Lanzarote

La embarcación partió desde Marruecos con 22 hombres, 4 mujeres y 6 menores a bordo, junto a 10 fardos con hachís con un peso total de 263 kilos

En la embarcación fueron localizados diez fardos de hachís Policía Nacional

Laura Bautista

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han interceptado una patera a tres millas de la isla de Lanzarote con 32 inmigrantes a bordo y una decena de fardos de hachís con un peso total de 263 kilos .

La embarcación de 6 metros de eslora llevaba a 22 varones, 4 mujeres y 6 menores , quienes fueron trasladados por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Arrecife la madrugada del pasado 1 de mayo. El registro por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional permitió interceptar la droga e identificar a dos de los viajeros como los presuntos encargados de patronear las embarcaciones y de realizar viajes ilegales desde Marruecos hasta España, por los que cobraban unos 2.000 euros a cada inmigrante.

A estas dos personas se les imputa un delito contra la libertad de los ciudadanos extranjeros y, junto a otros dos miembros de la red, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas .

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos y la droga intervenida han quedado a disposición de la Autoridad Judicial competente de Arrecife, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Arrecife y de la Guardia Civil de Costa Teguise.

Tráfico mixto de droga y personas

Aunque es habitual la llegada a las costas canarias de pateras y cayucos con migrantes, no es tan habitual que estas embarcaciones contengan droga, en un negocio mixto de tráfico de personas y estupefacientes.

A pesar de que no es frecuente, no es la primera vez que se localiza una embarcación como vehículo para hacer este doble negocio. La última patera interceptada con migrantes y droga a bordo fue localizada el pasado mes de marzo , en una investigación que se saldó con 20 detenidos en Tenerife como parte de una organización dedicada al tráfico de inmigrantes y hachís.

La Policía Nacional arrestó dentro de este entramado criminal a 14 varones de nacionalidad marroquí y 6 españoles, que utilizaban los viajes en patera desde Marruecos a Canarias para introducir droga, con beneficios superiores a los 300.000 euros.

Del mismo modo, en diciembre de 2020 fueron detenidas cuatro personas por introducir 542 kilos de hachís en una patera con 7 migrantes a bordo localizada en la costa de Lanzarote.

El 19 de octubre de 2020 también fue localizada una patera en la costa de Gran Canaria con 12 ocupantes a bordo, que traía a su vez 544 kilos de hachís y que se saldó con seis detenidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación