Hidalgo desconecta a Doreste (Podemos) de soluciones por el derrumbe de Paseo de Chil
Josefa Luzardo (PP), que opta a ser nuevamente alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, creó en 2003 la «ITV de muros» de la ciudad
El alcalde de la ciudad de Las Palmas, Augusto Hidalgo, desconectó este jueves a Podemos de las soluciones vecinales a aportar por la crisis de un segmento de muro en Paseo de Chil que se ha errumbado por causas que se investigan. Hidalgo en la revisión de las obras ha contado con técnicos de Urbanismo pero no del responsable político: Javier Doreste, Podemos.
En febrero de 2006 hubo una caída de un muro con resultado de muerte para tres personas. En septiembre de 2006 hubo otro caso. Y a finales de 2007 en Almatriche y en Jinámar por fuertes lluvias. Por eso, siendo Josefa Luzardo la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria se creó una ITV de muros. Los vecinos apuntan que esos controles no se han materializado con el celo lógico en Paseo de Chil este mes de abril de 2019.
De acuerdo con las competencias municipales pactadas entre Podemos y PSOE en 2015, la ITV de los muros pertenece a Podemos. A la vista del proceso, Hidalgo ha eliminado en la solución de este problema al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que ha debido seguir la crisis a través de técnicos en el sitio de la emergencia.
En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria existe el Área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua. Es este departamento está el servicio de Gestión de Licencias Urbanísticas y, en este organigrama, la sección de Protección del Medio Urbano y Rural. Esto es una competencia de Podemos.
La norma municipal aprobrada por el PP en marzo de 2007 señala que «los muros de contención de gravedad con una altura superior a tres metros y los muros de contención de tierra armada que hayan superado la ITM o subsanados los defectos previstos en la misma, deberán volver a pasar la misma inspección cada 12 años, contados igualmente desde la presentación por los interesados del Informe de la última inspección en el Registro Municipal».