Las heridas de la reconstrucción de La Palma, lo que sobrevivió a la lava pero no a las obras

La inversión para la construcción de la carretera de la costa se estima en 38 millones de euros, que incluyen aproximadamente 9,3 millones de euros previstos en concepto de expropiaciones

Los vecinos de varios barrios han visto como el trazado de esta vía acabará con las fincas que sobrevivieron a la lava

Una casa sobrevive a las coladas que la rodean por completo I LOVE THE WORLD

Laura Bautista

La reconstrucción de La Palma tras el paso del volcán no es ni rápido, ni fácil, tampoco para los vecinos. A los que lo perdieron todo bajo la lava, se suman los que esperan poder regresar a sus hogares tras más de seis meses de espera y ahora, quienes ven que los planes de reconstrucción pasarán por aquello que escapó de la destructiva furia de Cumbre Vieja.

Este es el caso de la nueva carretera de Tazacorte a Puerto Naos, que si bien se esperaba como una buena noticia no lo ha sido tanto para quienes pudieron celebrar que sus terrenos escaparon por unos metros de los muros de lava. Vuelve la incertidumbre para los vecinos de Las Norias, Camino Hoya del Verdugo, Las Mulatas, entre otros barrios, que quedan en el paso del nuevo trazado de la carretera de emergencia.

Tras el estudio de las coladas y temperaturas, se ha decidido crear una nueva vía de 5,5 kilómetros, 2,5 de ellos sobre coladas , con una nueva proyección que se comerá varias de las fincas que sobrevivieron al volcán.

Este es el caso de Lucía Rosa González , una de las vecinas afectadas por la obra. Se ha declarado «indignada» por esta decisión   , que «arrasará innumerables fincas», como la suya, a la que «mordió» la lava del volcán, que ya se llevó varias de las propiedades de su familia.

Aunque por un tiempo perdieron la esperanza de que esta finca escapase de la cara más dura de la naturaleza, sobrevivió, para ver ahora cómo la reconstrucción que pretendía dar aliento se las quitará . Al poder entrar en la finca, Lucía Rosa se la imaginó recuperada y con nuevas cosechas. Al igual que ella, otros vecinos han visto con desaliento cómo el volcán sigue dándoles golpes aún apagado, ahora en nombre de la reconstrucción.

Trazado de la carretera de emergencia de Tazacorte Cabildo de La Palma

«Acabamos de comprobar, en el Ayuntamiento de Tazacorte, que el trazado de la nueva carretera que enlazará Tazacorte con Puerto Naos y el resto de barrios costeros arrasará innumerables fincas . En nombre de la emergencia, se aniquilarán numerosas fincas que la lava respetó; y donde ya hay pocas, habrá menos».

«¿Por qué no se aprovechan los tramos intactos de calzada que aún quedan y nada destruyen? ¿Qué intereses ocultos están camuflados bajo tan dañino diseño?», se pregunta esta vecina.

La carretera «devastará nuestra finca por la que la lava dio un leve paseíto. Desde que se nos permitió, accedimos a ella temblando sin saber qué nos encontraríamos» y les sorprendió la buena noticia. Ya pensaba en «un futura recuperación : por aquí, unos escalones; por allí, haremos una rampa, y ¡fuera lava! Esta cosecha, no; tampoco la próxima, pero dentro de dos temporaditas, habrá nueva cosecha. Y ya verás», recuerda.

«¡Al traste con la cosecha! Nunca imaginamos que gente sin conciencia construiría una carretera sobre nuestras frágiles conciencias . Y sobre hojas marchitas ahora espantadas. Las atrocidades de la reconstrucción no conceden ni un segundo de sosiego». Se ha declarado «hundida» por esta decisión. «¡Que alguien pare el exterminio!»

9,3 millones para expropiaciones

La inversión para la construcción de esta carretera se estima en el entorno de 38 millones de euros , que incluyen aproximadamente 9,3 millones de euros previstos para expropiaciones .

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, aseguró que esta carretera de emergencia de la costa «es l a opción más rápida y más viable desde el punto de vista técnico«, al igual que el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien destacó que se haya optado por la solución más ágil.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que se prevé que el próximo 18 de abril comiencen los trabajos de la primera fase y ha valorado esta carretera como «fundamental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación