La Guardia Civil desmiente que los perros rescatados en La Palma estén en manos de autoridades

Los perros fueron evacuados a pie por un grupo que se ha autodenominado 'A Team', que asegura que «están bien» aunque las autoridades canarias no conocen dónde se encuentran

Captura del video difundido para confirmar el estado de los perros rescatados Leales.org

Laura Bautista

El rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma en un estanque en el barrio de Todoque, sigue en paradero desconocido, ya que la Guardia Civil desmiente que estén en su poder . En las últimas horas se han difundido informaciones de que los canes rescatados están bajo la custodia de las autoridades canarias, aunque los agentes de la benemérita han destacado a ABC que esta información no es cierta.

Se ha publicado en las últimas horas que se encuentran en manos de una protectora, de profesionales veterinarios, de las autoridades regionales, pero no hay confirmación al respecto y hasta el momento los agentes desmienten tenerlos.

Los podencos, propiedad de un conocido veterano cazador de La Palma, quedaron atrás en la evacuación del barrio después de que huyeran, lo que imposibilitó que pudieran ser localizados. Ante la llegada inminente de la lava, obligaron al propietario a salir de la zona antes de que pudiera recuperarlos, por lo que los canes quedaron atrás y se refugiaron en un estanque. En torno a ellos gira la incógnita después de que, tras varios días siendo alimentados a través de drones y una operación de rescate, fueran puestos a salvo por el equipo anónimo 'A Team'.

La revista de caza 'Jara y Sedal' difundió las primeras imágenes de los perros, que según aseguraba este medio estaban « sanos y salvos « y que provenían de un grupo cercano al cazador propietario y que no han querido identificarse.

Se desconoce el paradero de los perros, aunque las fotos y los vídeos que circulan en redes sociales confirman que están en buen estado , atendidos y cuidados. En cambio, la asociación animalista Leales.org mantiene que los perros están muertos y exige que sean llevados ante las autoridades.

En los comentarios a la publicación, hay quien considera que deben haber muerto y por eso no muestran vídeos, mientras la gran mayoría alega a que nadie se jugaría la vida para rescatar cadáveres , y que no quieren mostrar su identidad porque conlleva una multa por haber vulnerado la zona de exclusión del volcán. La población de La Palma está del lado de los rescatadores, protegiendo la identidad del A Team bajo un movimiento que sigue el lema « a los perros los tengo yo «.

El director general de los Derechos de los Animales ha asegurado que los perros están «bien» y localizados, mientras las autoridades locales y Guardia Civil aseguran no tenerlos en custodia ni tener información al respecto.

Por su parte, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado en rueda de prensa que los perros ya han sido rescatados y por tanto « ya no son parte de la emergencia « y por tanto no están dentro de las competencias del Plan. »No sé nada más«, ha dicho.

«El asunto de los perros no es un tema Pevolca que se centra en los asuntos que competen a la emergencia«. Los canes »no están en la emergencia y no forman parte de la misma«, tras el rescate, ha recalcado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación