La Guardia Civil atrapa al mayor importador de hachís de Canarias
El traficante marroquí empleaba pescadores canarios para traer desde Marruecos droga que llegaba a Tenerife
La Guardia Civil ha dado este martes por desarticulada una de las organizaciones industriales de narcotráfico más activas de Canarias . Nueve personas han sido puestas ante el juez por manejar cifras de detenidas como 2,6 toneladas de hachís , barcos y vehículos que formaban parte de la red logística eliminada.
La intervención ha sido realizada en Tenerife con el nombre de «Cardon/Samurai». Detenidos: siete nacionales y dos marroquíes . Contaban con el respaldo de pescadores. Entraban en el mar a capturar los envíos que eran trasladados entre Marruecos y Canarias.
Algunos de los detenidos son considerados como de los narcotraficantes más activos e históricos de Canarias por su capacidad para introducir varias embarcaciones de droga al mes .
Desde finales de 2017 la Guardia Civil venía preparando esta operación, dada a conocer este martes. Un marroquí que residía en el norte de Tenerife era el que manejaba las compras. Se desplazaba a su país para organizar las entregas.
Un español se dedicaba en todo este circuito a la parte minorista y de «dirigir una activa infraestructura con gran capacidad de acción , que podía introducir en las costas canarias varias embarcaciones con droga al mes», señala la Guardia Civil en una nota de prensa.
La droga se guardaba en locales, garajes y depósitos en fución a las demandas del mercado. Los pescadores usaban barcos nodriza o « embarcaciones semirrígidas que habían partido desde Marruecos con el hachís ». Hubo ocasiones en que abandonaban la droga en el mar cuando percibían que eran detectados.