Gesplan informó que Párking de Maspalomas tenía una rotación «muy baja» antes de su rescate municipal

El operador público de gestión y planeamiento de Canarias Gesplan emitió un informe en mayo 2015, siguiendo órdenes del consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel (CC), señalando que el grado de ocupación tanto del Párking de Maspalomas como el del Centro Comercial Oasis Maspalomas era «muy baja».
El informe fue pedido el 22 de mayo de 2015, días antes de las elecciones municipales de ese ejercicio, mediante una circular interna. El documento fue entregado el 26 de mayo de 2015 por personal de Gesplan.
El servicio ha sido rescatado por el Ayuntamiento tras un acuerdo con sus gestores. la empresa gestora estaría pendiente de ingresar el tramo final de 12 millones de euros pactado con la corporación local a finales de 2015 y que, en este periodo, ha estado en periodo de tramitación la devolución total.
En concreto, el informe de Gesplan indica que las plazas de aparcamiento se encontraban ese 2015 en gran parte en espacios reservados para ello.
Gesplan, señala el texto, «el grado de ocupación a lo largo del día apenas difiere entre el periodo diurno y nocturno y nunca superior a un 60%, sin embargo, los principales puntos con mayor grado de ocupación son junto a viviendas, dotaciones o servicios . Se aprecian aparcamientos públicos y zona azul».
De Meloneras, Gesplan indica «en cambio», presenta, dice el texto oficial de Gesplan, «una ocupación de sus plazas de aparcamiento muy alto a lo largo del año, sin diferir entre el periodo diurno y nocturno, en las plazas públicas en viario próximas al acceso al Faro de Maspalomas , Centro Comercial Varadero y Casino".
Y añade: «existe gran cantidad de plazas de aparcamiento en parking privados que abastecen la zona, como el Parking Maspalomas y Centro Comercial Oasis Maspalomas con un grado de ocupación muy bajo ».
Berriel pidió el informe el 22 de mayo, meses antes de la existencia de un acuerdo que se vino gestando con anterioridad entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Párking Maspalomas, una sociedad anónima controlada por Satocan donde tiene intereses, entre otros, Santana Cazorla (HSC).
El informe de Gesplan, firmado por María Pedrero, jurista de Gesplan, apunta que en esa zona existe una modificación de la ordenanza de la parcela donde «se propone la ampliación del uso principal del edificio de aparcamientos al de uso terciario , permitiendo, el uso comercial y el de hostelería , tanto en el interior del edificio como en la cubierta» y que «la planta baja se destine exclusivamente al uso de aparcamientos públicos, admitiéndose en la misma, hasta un máximo del 5% para el uso de almacenes. El acceso a la parcela se propone que se realice desde la glorieta al oeste de la misma, que también da acceso al Palacio de Congresos».