Fuerte oposición a que José Miguel Pérez encabece la lista del PSOE si se repiten las elecciones
Su apoyo a Susana Díaz y su alianza con Patricia Hernández, centro del enrarecido clima de los socialistas isleños
«Ha comenzado la guerra» , aseguran sin exageración algunos socialistas canarios tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre en las Islas. La primera batalla se escenificó en la reunión de la Ejecutiva de la pasada semana, la última del año, donde se vislumbraron claramente dos grupos y saltaron algunas alarmas: José Miguel Pérez , lejos de querer desaparecer de la escena como aseguraba hace unos meses, pretende ser cabeza de lista por Las Palmas si se produce una nueva convocatoria electoral al no poder formarse gobierno.
La explicación de fondo viene dada por las simpatías y alineamientos de cada uno de los grupos con todo lo que rodea a Ferraz en estos días. Significativo fue que en el Comité Federal tanto Pérez como Julio Cruz se mostraran claramente de parte de los llamados «barones», con Susana Díaz a la cabeza. Incluso, el hoy senador gomero fue una de las voces más beligerantes hacia Pedro Sánchez durante ese cónclave.
Por su parte, José Miguel Pérez «ya muestra sin reparos que es partidario de Susana», aseguran, como natural consecuencia de que Sánchez le haya apartado de ese gabinete en la sombra que se ha formado en el PSOE, donde el lugar del área de Educación ahora está en manos de Ángel Gabilondo.
Reposicionarse
De cara a una eventual nueva convocatoria de elecciones generales, el exvicepresidente del Gobierno de Canarias «ha visto la posibilidad de reposicionarse» , aseguran fuentes de la ejecutiva regional socialista, una oportunidad para encabezar la lista por la provincia de Las Palmas en lugar del que fue el número hace dos semanas, Sebastián «Chano» Franquis , de conocida adscripción a Pedro Sánchez, lo que ya les ha ocasionado más de un choque .
La evidencia de las aspiraciones de Pérez se da de bruces con una muy fuerte oposición por parte de los sectores afines al actual líder en Ferraz, que no acaban de digerir, por otra parte, unos resultados que juzgan muy insatisfactorios en las Islas .
«Y, encima, Pedro Quevedo se va para formar grupo con Izquierda Unida», añaden con respecto a la actitud que todo indica adoptará el que fue «número dos» de la papeleta gracias a la alianza con Nueva Canarias, que muchos consideran que afectó considerablemente entre la militancia, que hicieron una lectura muy negativa. «Todo fue mal explicado y será difícil que se repita », aseguran fuentes socialistas de toda solvencia al preguntárseles si se reeditará el acuerdo con los de Román Rodríguez.
Patricia en el «búnker»
«Tenemos a todo el PSOE de Canarias sometido para que Patricia (Hernández) pueda seguir en el búnker», afirman las voces críticas con la actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, en referencia al nombre coloquial con que se designa el edificio de la Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.
«Algo no está funcionando, porque está claro que no se está rentabilizando en las urnas la presencia de los socialistas en el ejecutivo regional. Y más aun teniendo en cuenta que tienen a su cargo las áreas sociales , que son nuestra bandera», aseguran las mismas fuentes, que ven una continuidad con los años anteriores, donde Pérez «se cargó el discurso del PSOE al pactar con CC».
Hoy, a Pérez y Hernández les une el apoyo a Susana Díaz. Por eso, «Pedro Sánchez ya sabe, a estas alturas, dónde están Patricia y José Miguel» , afirman las mismas fuentes.
Noticias relacionadas