El vuelo tenía rumbo a Gran Canaria

Ocho años del accidente del vuelo JK5022 y los familiares siguen sin respuestas

Familiar de un pasajero del JK5022 ABC

R.L.P.

Este fin de semana se ha cumplido el octavo aniversario del accidente de la aerolínea Spanair que debía culminar la ruta Madrid-Las Palmas. Era el vuelo JK5022 . Fallecieron 154 personas. Los familires recuerdan a las víctimas con actos en Gran Canaria y Madrid .

En Madrid, con una visita al parque Juan Carlos I, donde se encuentra el monumento en memoria y recuerdo de los pasajeros , seguido de varias ceremonias en la terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Allí, los familiares han querido dejar claro que no están pidiendo que «tasen la vida» de los suyos, sino que se aplique en España la normativa internacional que regula la responsabilidad de las aerolíneas ante daños sufridos por los pasajeros.

La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha hecho énfasis en esta idea y ha lamentado que ocho años después de la tragedia no se sepa el motivo por el que murieron sus allegados: « Nadie nos ha dicho por qué murieron ; el informe oficial no dice por qué murieron. Reivindicamos la verdad de la tragedia, aunque no les va a devolver la vida a los que murieron, ni la salud a los lesionados, pero sí va a evitar que mas gente inocente muera», ha comentado..

Los familiares también visitan las placas en recuerdo que se encuentran en la terminal, una en los jardines de la puerta principal y la otra dentro de la terminal. Justo en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36L, se hace un habrá un responso del Capellán del Aeropuerto.

Nueva indeminización

La Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso de los familiares de una de las víctimas del accidente de Spanair en el Aeropuerto de Barajas rumbo a Gran Canaria en 2008 y fija una nueva indemnización que duplica la que dictó el juzgado de lo mercantil 8 de Barcelona. Buena parte de los 154 muertos eran canarios. 18 personas lograron salir con vida.

La Audiencia Provincial ha desestimado íntegramente el recurso de la aseguradora y ha fijado una nueva indemnización que « supera ahora con creces lo previsto por el baremo de accidentes de tráfico» , que es la referencia que se utilizó en primera instancia.

El vuelo JK5022 a Gran Canaria tuvo un problema al despegar y se estrelló poco después de perder el contacto con el suelo. Spanair contaba con una póliza de seguro de 1.500 millones de dólares y ha pedido que se dedique esa cantidad íntegra a reparar a las víctimas: «Partimos de que no hay dinero que repare o pueda compensar la pérdida de una vida humana».

«Más que una buena noticia, para nosotros es que la justicia por primera vez se detiene a mirar a la familia de 172 personas que se subieron a ese vuelo », ha indicado Vera, que ha vuelto a demandar una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el suceso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación