El profesor de Economía de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Rahim Ettor , expresó este martes su convencimiento que el turismo, como negocio, únicamente podrá triunfar en mercados maduros si se vincula la oferta a la responsabilidad social (RSE).
Ettor se encuentra en Canarias para participar en un evento sobre el sector servicios del sur grancanario y que este jueves cuenta con la presencia del Rey Felipe VI .
Ettor, director de la Escuela de Economía y Negocios de Dakhla, una antena universitaria de Agadir a 45 minutos de vuelo desde Canarias, afirmó que la innovación en la configuración del mercado turístico no estará completa si no se admite que hay «un doble vínculo entre la innovación y el turismo sostenible».
Agregó, en una entrevista a ABC, que es preciso que los operadores del turismo tengan en cuenta «la existencia de un círcuito virtuoso entre la innovación y la RSE en las empresas » porque «el concepto de responsabilidad social, la sostenibilidad económica, está cada vez más presente en las empresas sector turístico innovador».
«El compromiso con el turismo sostenible se expresa por el comportamiento innovador de las empresas que están fuertemente comprometidas con turismo sostenible».
El profesor universitario destacó que en Agadir, Marruecos, se está midiendo la calidad del turismo uniendo factores como: acción de impacto social, el desarrollo económico y el medioambiental . Afirmó que «es evidente que, a medida que una empresa turística es más responsable socialmente, es más innovadora y eso genera un claro retorno de ocupación».
Un experto apunta que la RSE debe formar parte de oferta turística