Este miércoles reabre al tráfico el cruce de La Laguna, símbolo de la resiliencia al volcán
Este fue el primer punto en el que se comenzaron a realizar las primeras catas piloto en las coladas para evaluar la posibilidad de trabajar sobre la lava
Se empezó a trabajar en este icónico punto apenas 48 horas después de que finalizase de forma oficial la actividad volcánica de Cumbre Vieja
«Mañana por la tarde reabrimos el Cruce de La Laguna , en Los Llanos de Aridane, el primer punto donde comenzamos a recuperar las comunicaciones 48 horas después de que cesara la erupción volcánica«, ha celebrado el consejero de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo. Es una gran noticia para la isla, no solo por su importante enlace en conectividad sino también emocional, ya que este barrio vivió un auténtico sinvivir con meses de incertidumbre y la lava, literalmente, en la puerta .
Borja Perdomo ha destacado que se trata de «un hito en la reconstrucción, al tratarse del primer punto donde se comenzó a trabajar para recuperar las carreteras afectadas por la erupción volcánica« y donde se realizaron las catas piloto que determinaron la posibilidad de remover y trabajar sobre la lava de Cumbre Vieja.
La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma pondrá en servicio el cruce de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, en la tarde de este miércoles, 13 de abril , una vez se concluyan los trabajos de asfaltado de este tramo de vía afectado por las coladas volcánicas . Por su parte, el presidente palmero Mariano H. Zapata, recalcaba hace apenas unos días su determinación en la reconstrucción: «No vamos a parar ni un minuto».
La conclusión de este tramo es un paso más en la reconstrucción que supone la apertura del cruce se realiza en dirección Tazacorte, mientras se sigue trabajando en el camino de la Cruz Chica para recuperar la comunicación con la parte alta de La Laguna.
Perdomo señala que el Cabildo de La Palma trabaja «sin tregua para que el Valle de Aridane disponga cuanto antes de las comunicaciones, que es capital para la recuperación socioeconómica de la isla de La Palma». En los trabajos del cruce de La Laguna, también se han realizado las obras necesarias para recuperar los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones.
Noticias relacionadas