Así están las ayudas a los isleños para ir a la Península en los Presupuestos de Estado de 2018
Los presupuestos de 2018 mantienen el mismo nivel de ayudas y no la tesis que defendían los nacionalistas canarios
El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado que este martes ha presentado el Gobierno al Congreso mantiene en el 50% la subvención a los billetes aéreos y marítimos comprados por residentes en Canarias en sus desplazamientos entre las islas y la península, que CC y NC demandan ampliar hasta el 75 %
En cuanto al transporte urbano y metropolitano, durante 2018 Canarias recibirá ayudas por valor de 48 millones. Las subvenciones previstas en el transporte aéreo y marítimo nacional se destinan a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes de la Unión Europea (UE) en territorios españoles extrapeninsulare s, paliando así la falta de disponibilidad de otros modos y contribuyendo al desarrollo económico y social de dichas regiones.
Se sufragarán las deducciones legales que disfrutan los residentes en Canarias aplicables a las tarifas de los transportes de tráfico regular directo con 492 millones de euros.
A partir de 2017, los porcentajes de bonificación aplicables son del 50% en el caso de los trayectos entre los distintos territorios citados y la península sea por vía marítima o aérea; el 50 % en el caso de los trayectos interinsulares por vía marítima (al que se suma otro 25 % pagado por la comunidad autónoma en el caso de Canarias) y el 75 % para los trayectos interinsulares por vía aérea.
Familias numerosas
Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea por 15 millones de euros. El gasto para garantizar los desplazamientos entre la península y los territorios no peninsulares a través de las líneas marítimas de interés público -Península-Canarias, se ubica en 7 millones de euros.
En el mercado interinsular canario se financiarán las conexiones entre la isla de La Gomera con las dos islas capitalinas (Tenerife Norte y Gran Canaria), así como los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria . Del mismo modo, se financiará la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno. El gasto previsto asciende a 4 millones de euros.
También se contemplan las subvenciones por 67 millones de euros. para el transporte aéreo y marítimo de mercancías entre Canarias, Baleares y la Península, así como el existente entre las islas.