España aumenta su peso Mauritania y abre nuevo consulado en Rosso
El embajador Antonio Torres-Dulce preside la ceremonia de creación de una oficina consular honoraria cerca de Senegal
![Entrega del título de cónsul en Rosso por el embajador de España, primero por la izquierda, Torres-Dulce](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/03/30/consulado-mauritanie-espagne-U1010804910360H--1190x800@abc.jpg)
España ha abierto esta semana un Consulado Honorario en la ciudad mauritana de Rosso , en la frontera con Senegal, y que por su situación geográfica es paso obligado de mercancías e inmigrantes .
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explica la necesidad de abrir un Consulado Honorario en la tercera mayor ciudad de Mauritania por el volumen de intercambios comerciales entre los dos países.
Se trata de una de las mayores ciudades del país y fronteriza con Senegal y punto de control en materia de seguridad contra el tráfico de estupefacientes y contra terrorismo . Por la extensión del país y la precariedad de las conexiones por carretera, España ha querido dar respuesta tanto de la comunidad española asentada en el suroeste del país , como de los no residentes que atraviesan Mauritania camino de otros países subsaharianos.
Tras la propuesta formulada por la Misión Diplomática Permanente en Nuakchot , desde finales del pasado año se creó la Oficina Consular Honoraria de España en Rosso con categoría de Consulado Honorario . Y esta semana se ha abierto en presencia del embajador Torres Dulce.
El cónsul tiene como comperencias las zonas de Trarza (parcialmente), Guidimaka, Brakna y Gorgol y tendrá su sede en Rosso, dependiendo orgánica y funcionalmente de la Misión Diplomática Permanente de España en Nuakchot. El nuevo cónsul español en Rosso no cobra . Es honorario.