Ecologistas en Acción tilda el running de «vandalismo ambiental» en Tenerife
Eliminar 382 pintadas en Tenerife Bluetrail en el Parque Nacional del Teide ha costado entre 10.000 y 12.000 euros
![Ecologistas en Acción tilda el running de «vandalismo ambiental» en Tenerife](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/07/28/DXOr-DJXkA-YyTR4-kMdE--620x349@abc.jpg)
La unidad de diplomacia pública de Ecologistas en Acción en Canarias, que se llama Ben Magec, ha advertido este verano del impacto tóxico que tiene correr por el Teide sin control . Son casos sin pinturas biodegradables.
Y es que, a juicio de la entidad conservacionista, actividades como el running masivo en el Parque Nacional del Teide como el Tenerife Bluetrail generan «de vandalismo ambiental».
Y es que en el Parque Nacional han vuelto a aparecer pintadas en las rocas. Ya en 2015 se denunció a un corredor que realizó 382 pintadas durante su entrenamiento . Fue un italiano que afirmaba tener miedo a perderse. Se dedicó a colocar flechas rojas y pintar piedras. Se dijo que iba a ser sancionado pero nunca se supo del pago de la multa, que podría llegar a 200.000 euros.
En la edición 2018 del Tenerife Blurail se ha repetido un caso similar, «aunque esta vez no se ha atrapado al responsable», advierte Ben Magec, que señala que otros impactos de la carrera son los de la erosión del suelo, pérdidas y daños en la vegetación y molestias para la fauna, además de residuos.
La organización denuncia que hay un elevado coste económico para paliar las cconsecuencias de estos comportamientos porque eliminar las 382 pintadas en Tenerife Bluetrail realizó en el Parque Nacional del Teide costó entre 10.000 y 12.000 euros.
Para la federación ecologista, mientras que el principal objetivo del Parque Nacional del Teide debe ser la conservación de sus valores naturales, a esta institución, gestionada por el Cabildo de Tenerife, no parece interesarle sino el fomento del turismo.