Doble crimen en Las Palmas: un hombre mata a su madre y luego su sobrino lo apuñala a él
El autor del segundo homicidio confesó por teléfono lo que había hecho y la Policía Nacional ya le ha detenido
Dos personas han fallecido durante la noche del lunes después de que se produjera un doble homicidio en una vivienda de Las Palmas de Gran Canaria . La primera de las víctimas es una mujer enferma –se encontraba encamada– a la que su hijo habría arrebatado la vida. La segunda víctima es el propio autor de este crimen, que ha sido apuñalado por su sobrino tras conocer lo que había hecho. El autor del segundo de los crímenes llamó por teléfono a su madre, residente en otra isla, para confesar los hechos y la Policía Nacional procedió a su detención.
El 112 recibió dos llamadas de los vecinos de un inmueble situado en la calle Pérez del Toro de Las Palmas. Alertaron de que en el piso de abajo se estaba produciendo una enorme trifulca. Cuando llegaron los policías se encontraron con la escena: dos cadáveres y un joven de 19 años con heridas en las manos y en el cuello . En la casa vivían las tres personas. Las dos víctimas mortales, una mujer de avanzada edad que estaba enferma y su hijo, con el que convivía y que al parecer sufre una enfermedad mental y ya había protagonizado otros altercados.
Desde hace unos meses a ese núcleo familiar se había sumado el nieto y sobrino, respectivamente, de ambos. Según las primeras investigaciones, el hombre apuñaló a su madre por motivos que se desconocen y a continuación se desencadenó una pelea con su sobrino y este lo apuñaló clavándole un cuchillo por la espalda. El chico, de 19 años, tenía heridas en varias partes a consecuencia de esa defensa. La Policía detuvo al joven en la casa como presunto autor de un delito de homicidio.
Ambos cuerpos han sido trasladados hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se determinarán las causas de las muertes. La investigación policial ha sido judicializada y se ha decretado el secreto de las actuaciones.
Crimen de violencia machista
A pesar de tratarse de un crimen intrafamiliar según los indicios y un parricidio según la declaración del detenido, el Gobierno de Canarias desde el Instituto Canario de Igualdad ha declarado este asesinato ocurrido en la noche del lunes como un crimen de violencia machista.
La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria , Sara Ramírez , ha explicado tras el minuto de silencio convocado por la Corporación insular que esta catalogación de crimen machista se debe «a un hecho, que una mujer ha muerto presuntamente a manos de un hombre de su familia, posiblemente impulsado por esa escala de poder de la masculinidad hegemónica».
En base a este criterio ha sido decretado como un crimen de violencia machista, ya que, como ha indicado Ramírez, «la Ley Canaria de Igualdad es más amplia que la estatal».
Este minuto de silencio, ha indicado «es por Josefina y por otras víctimas, madres asesinadas por sus hijos como ya ocurrió en el crimen de enero del pasado año en la Plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria», porque «es un tipo de violencia que hay que visibilizar».
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales , en nombre de todos los miembros de la Corporación ha rechazado «cualquier tipo de violencia, ya sea inntrafamiliar o de género», como la que ha sufrido esta «mujer desprotegida». Este crimen se suma a este momento «de drama social añadido fruto de esta crisis que estamos viviendo» , que ha provocado que se agudice la violencia de este tipo.
Por su parte, también el Gobierno de Canarias y el pleno del Parlamento de Canarias han guardado este martes un minuto de silencio en sus respectivas sedes.
Noticias relacionadas