CC desencadena la ruptura total con Nueva Canarias tras los ataques a Antonio Morales
Silencio en CC de Gran Canaria y Unidos por la defensa de la gestión de Rosa Dávila en Hacienda procedente del círculo de confianza académico de Jorge Rodríguez, exdirigente nacionalista con Adán Martín y Paulino Rivero
Coalición Canaria (CC) ha optado finalmente por bloquear cualquier acuerdo de cara a las elecciones autonómicas y generales con Nueva Canarias al fortalecer desde este verano los ataques a Antonio Morales , líder de NC en Gran Canaria, territorio en el que CC ha debido establecer una alianza con Unidos por Gran Canaria (UGC) para poder crecer.
Esta semana se ha sabido que, que dos exaltos cargos de CC y de la confianza de Jorge Rodríguez, exconsejero de Hacienda e Industria con Adán Martín y Paulino Rivero, han hecho un estudio en el que se niega que haya desequilibrio inversor entre Tenerife y Gran Canaria. Esta tesis de la existencia de desequilibrio la sostiene Morales y también el socio de CC en Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (Unidos).
El informe rechaza la teoría de un trato de favor en inversión pública a Tenerife y restaría credibilidad al fortalecimiento del pleito insular bajo el mandato de CC en estos últimos 25 años de gobierno. Desde 2003, no hay presidentes autonómicos en Canarias que no sean de Tenerife, donde se c ontrola el poder político de las islas.
El texto está financiado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, que dirige Rosa Dávila (CC). Uno de los autores, Arturo Melián , fue gerente de Proexca y director general de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias desde 2011 hasta 2014. ABC ha intentado hablar con Melián pero no ha respondido a las llamadas efectuadas.
Antonio Morales ha atacado en las redes sociales a los autores del estudio, docentes de la ULPGC , diciendo que trabajan al dictado de CC. Bravo de Laguna no ha ofrecido opinión alguna en Twitter. El PP, mantiene una posición ambigua porque atraviesa un proceso de cambio de portavocía insular y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez , secretario general de CC en Gran Canaria, no ha salido en defensa del informe.
Desde CC se ha indicado que los autores del texto no tienen militancia en su partido. Esto no es nuevo: hay una tonga de altos cargos autonómicos e insulares que no son afiliados al partido nacionalista canario que lidera José Miguel Barragán. Hasta hace unas semanas, CC y NC no cerraban las puertas a establecer una alianza en las islas .