La CCE cree que el de los horarios comerciales es «un debate superado»

Manrique de Lara destaca que la subida de las ventas los domingos en Las Arenas es «importantísima»

Entrada de El Corte Inglés de Mesa y López Efe

Bernardo Sagastume

«Entendemos que es un debate superado». Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara , a la hora de invitarlo a que evalúe la situación de los horarios comerciales en Las Palmas de Gran Canaria.

El actual gobierno municipal ha mantenido la apertura dominical decretada durante la gestión de Juan Cardona, que se extiende hasta mayo y que se justificó en su día por la llegada de la temporada de cruceros al muelle capitalino. Sin embargo, el concejal de Promoción Económica, Pedro Quevedo (NC), ha puesto en duda la continuidad de esta medida, en especial su aplicación al centro comercial Las Arenas y a El Corte Inglés de Mesa y López, ya que entiende que no reciben cruceristas.

Para Manrique de Lara, el efecto de la apertura va mucho más allá de si hay o no turistas llegados en barco, ya que «el incremento de ventas es importantísimo» gracias a la apertura los domingos, algo que estima se va a acentuar cuando se acerquen las fechas navideñas.

«Es innegable que, además, les ha arreglado el domingo a muchas familias», añade el responsable de la patronal, que ante la polémica suscitada invita a que las evaluaciones se hagan en todo caso al final de la temporada y no ahora, que está al comienzo, y contando con todas las partes implicadas: consumidores, empresarios grandes y pequeños, sectores portuarios y administración.

Política y economía

Ante las críticas del PP, que achaca a Quevedo cierta dejadez derivada de su candidatura al Congreso, el representante empresarial no quiso valorar específicamente ese caso puntual, aunque sí consideró que una eventual negativa a mantener la apertura comercial tendría «más de política que de análisis del rendimiento económico».

Incluso, si bien deseó que así no fuera, se preguntó: «A lo mejor, lo que queremos es empobrecer nuestra sociedad en momentos en que está advirtiéndose una clara recuperación con respecto a los años anteriores. Espero sinceramente que no».

Para Quevedo, la apertura en domingos y festivos de Las Arenas y El Corte Inglés supone «un agravio comparativo» que perjudica a las pymes del sector, pero también a sus competidores directos, otras grandes superficies o centros comerciales de la ciudad, que no pueden abrir cuando lo consideran necesario.

El edil de Nueva Canarias ha insitido también en que su intención ha sido «no entrar como elefante en una cacharrería» en este debate y tratar de llegar a un acuerdo con todos los afectados en torno a una «posición intermedia» que pueda dar solución a la cuestión. Si bien no ha puesto plazos en esta materia, su voluntad es resolverlo lo más deprisa posible . Queda por ver si su posición es compartida plenamente por el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), que todavía no ha aclarado cuál es exactamente su visión del asunto.

Manrique, por su parte, reclamó que se acerquen a este debate «posturas más serias», ya que la ciudad de Las Palmas «no es precisamente de segunda división , sino que es la séptima ciudad de España». Igualmente, insistió en que no se puede abrir cada seis meses este debate, sino que en todo caso lo que corresponde es evaluar una vez que llegue mayo cuál ha sido el impacto de la decisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación