Consenso con los transportistas en Canarias, que desconvocan huelga: «La medida es la máxima posible»

Se trata de «la medida máxima que se puede tomar, porque no cabe otra superior«, tiene carácter retroactivo desde el 1 de marzo, y »llega a los grandes, medianos y a los chicos« al devolver el 99,9% del el impuesto impositivo a los hidrocarburos

Ángel Víctor Torres durante una comparencencia Gobierno de Canarias

Laura Bautista

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado el acuerdo llegado tanto a nivel nacional como autonómico con los transportistas, que ha logrado desconvooar la marcha lenta y huelga prevista este lunes en las islas. Ha explicado que los transportistas canarios, agricultores y ganaderos, han sido ejemplo de «responsabilidad» y ha confirmado que «seguirá trabajando» con el sector.

El presidente Torres ha destacado que el acuerdo en Canarias con transportistas, agricultores y ganaderos en relación al impuesto de carburantes con « la medida máxima que se puede tomar, porque no cabe otra superior «. Esta tiene carácter retroactivo desde el 1 de marzo, y »llega a los grandes, medianos y a los chicos« al devolver el 99,9% del el impuesto impositivo a los hidrocarburos «el tope que permite la ley».

Torres insistió en que no se trata de una bajada de impuestos, sino de devolver más a sectores como son los transportistas o los ganaderos, entendiendo que se trata de una línea de ayuda que sea más efectiva , junto a algunas actualizaciones de los IPC y a los precios de los contratos en el transporte escolar, «lo que ha permitido que se suspendieran las protesta previstas en todas las islas».

Como ha recordado, en Canarias «no hay impuestos a la luz frente a los que se imponen en el resto de España, con IGIC cero para el 96% de las familias canarias», al igual que en carburantes «con el IGIC también en cero frente al 21% de IVA en España», por lo tanto «una fiscalidad nula» en el archipiélago.

«Después de distintas reuniones se ha entendido que hay que tomar algunas decisiones» que han contado con consenso, un hecho que «agradezco y quiero hacer público mi reconocimiento», ha dicho.

En este sentido, ha celebrado la « el sentido común y la responsabilidad» de los transportistas de Canarias y ha confiado en que esa «idéntica responsabilidad se extienda en otros colectivos en otros lugares de España».

«Ante los momentos difíciles hay que buscar soluciones y ponerlas sobre la mesa buscando acuerdos» , ha dicho.

En relación a las concentraciones aún vigentes en el resto de España, ha recordado que «el Gobierno de España ha llegado a una propuesta importante, más de 1.000 millones aprobados por las asociaciones de transportistas y una propuesta más generosa que otros países de la Unión Europea» por lo que «no hay motivo para mantener las concentraciones».

En Canarias «se han hecho las cosas con coherencia y rigor, con criterio, ha señalado. «Necesitamos esa normalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación