La compra de la panadería canaria de JSP impulsa el crecimiento de Berlys
La corporación navarra ya tiene el 91% del capital

Berlys , dueños de lo que era la industria canaria del pan de JSP , grupo especializado en la producción de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, registró en 2015 una facturación de 224 millones de euros , lo que representa un aumento del 4%.
El director general de Berlys , Carlos Redondo, indicó este jueves a ABC que el resultado bruto de explotación -ebitda- creció en mayor proporción que sus ingresos al subir un 8 %, hasta los 43,3 millones de euros. De acuerdo con las cifras facilitadas por la propia compañía, su ebitda ha subido un 8 % de media en los últimos tres años "gracias a su propio crecimiento orgánico y a la adquisición de empresas ". Entre ellas, la antigua filial canaria del fabricante de productos como leche Millac.
Redondo recordó que la compra en 2015 del 33,5% de las acciones en su filial insular , que ahora es Berlys Canarias, hasta alcanzar el 91% de participación total. Para lograr su objetivo de seguir mejorando su rentabilidad, la firma apostará por la fabricación en Canarias "de nuevos productos y por la diversificación tanto de canales de ventacomo de la oferta de productos".
La operación de compraventa entre la señera empresa canaria y la corporación navarra, aunque ya formaba parte de un proceso previo, se hizo coincidiendo en el tiempo con el visto bueno de la Comisión y el Parlamento europeos al nuevo listado de productos gravados por el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias ( AIEM ), que entró en julio de 2015.
IP JSP es la empresa líder en el sector de masas congeladas en el Archipiélago, con 18 millones de euros de facturación y 250 empleados. El AIEM es un tributo estatal, de aplicación exclusiva en el territorio canario, que grava de forma general los productos importados a las islas u obtenidos en ellas, si bien incluye una serie de exenciones y reducciones para determinados productos fabricados localmente.
El listado del AIEM incluye una excepción parcial para las mezclas y pastas destinadas a la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería de la partida 1905 (con varios matices). Por un lado, dicha excepción afecta a las mezclas y pastas de esta partida para uso sanitario; y por otro, sólo grava aquellos productos de envase inferior a 5 kilos.
" Nuestras fortalezas son la rentabilidad y la diversificación . En estos momentos, somos la empresa número uno del sector en rentabilidad y fortaleceremos nuestra posición a través de la innovación con el mayor portfolio de productos del sector", señaló Carlos Redondo.