La compleja ecuación del gobierno en Canarias
Partido Popular, Ciudadanos y minoría gomera, árbitros del poder tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo
El secretario general PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres , ha dado instrucciones para que su personal de confianza busque alianzas estables en el Parlamento de Canarias a fin de poder formar gobierno en las islas, que tiene un PIB anual de 44.660 millones de euros. Parte de esos equilibrios pasa por tres partidos: PP, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo.
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona , ha ofrecido el apoyo de su partido al PSOE. De esta forma, PP podría optar por facilitar con su abstención a la investidura de Ángel Víctor Torres . Antona cuando era presidente en La Palma del PP fue quien desarrolló los primeros acuerdos de estabilidad institucional con el PSOE en la isla. Es decir: es un escenario complejo donde ambas formaciones ya tienen experiencia. Hay municipios donde PP y PSOE han sido hasta ahora socios de gobierno.
Torres afirmó este lunes que «el 28A dijimos que el 26M tocaba Canarias y hemos ganado». Torres, que agradeció que el resto de formaciones le hayan llamado para felicitarle por la «victoria», informa Efe. Celebró que el PSOE haya ganado «rotundamente» las elecciones en las islas . Coalición Canaria tiene interés en «formalizar» la creación de un gabinete regional bajo el mando de Fernando Clavijo.