Coalición Canaria formaliza los primeros acuerdos de su gobierno monocolor en las islas
El Consejo de Gobierno elimina el cargo de Comisionado de la Pobreza (PSOE), que desaparece y sus funciones se encomiendan al área autonómica de Asuntos Sociales. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, en órbita socialista, una de las herramientas de CC para no perder alcaldías
El comité permanente de Coalición Canaria (CC) mantiene este lunes en la capital grancanaria un encuentro para analizar la situación creada tras la ruptura del pacto de Gobierno en Canarias con el PSOE.
En la mañana de este lunes, ambién en la capital grancanaria, Fernando Clavijo presidió el primer Consejo de Gobierno de Canarias monocolor desde 2005, año en el que Adán Martín, con CC, expulsó del Ejecutivo a cuatro consejeros del PP por discrepancias urbanísticas en el Puerto de Las Palmas.
La portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha dicho que l a normalidad marca el intercambio natural de carteras entre los consejeros del PSOE cesados el viernes. Los consejeros de CC han asumido sus áreas hasta que se nombre a los nuevos titulares.
Rosa Dávila, titular regional de Hacienda, asumirá el área de Presidencia y Justicia , de la que era responsable el socialista Aarón Afonso. Empleo y Políticas Sociales , que ocupaba la ya exvicepresidenta, Patricia Hernández, pasa a manos de la consejera de Educación, Soledad Monzón. El titular de Economía, Pedro Ortega, asumirá Obras Públicas . Política Territorial, en manos de la consejera nacionalista Nieves Lady Barreto, se hará cargo de Sanidad .
Tras la primera sesión del Consejo de Gobierno, Dávila ha informado de que se ha acordado el cese del Comisionado contra la Pobreza , plaza que ocupaba el socialista Néstor Hernández "quedará vacante" en adelante, al considerarse que su contenido queda "suficientemente cubierto" por la Consejería regional de Empleo y Política Social .
Por su parte, el PSOE ajusta cuentas desde este lunes con CC. Los socialistas amagan por cambiar sus acuerdos en alcaldías donde los nacionalistas canarios gobiernan con su respaldo. Pero Coalición Canaria tiene otras cartas. Por ejemplo: El rentable puerto de Las Palmas , que tiene mucho que decir sobre proyectos que afectan al litoral de la capital de Gran Canaria , donde gobierna el PSOE de Augusto Hildalgo.
De este ámbito portuario dependen, entre otros, incrementos de peticiones presupuestarias de islas como Lanzarote o Fuerteventura así como la puesta en funcionamiento de una central de gas en Arinaga, aspecto que rechaza el Cabildo de Gran Canaria. Institución esta última donde cogobierna el PSOE con Nueva Canarias.
Fuentes nacionalistas consultadas por ABC han confirmado que en la reunión de este lunes, primera que se celebra después de la del Consejo de Gobierno, en la que en principio no está previsto nombrar a los consejeros que sustituirán a los cuatro del PSOE cesados el pasado viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El jefe del Ejecutivo canario cesó el viernes a los consejeros del PSOE tras las discrepancias mantenidas por la asignación de las partidas de empleo del Fondo de Desarrollo de Canarias a los cabildos insulares.
El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, ha señalado que su partido no contempla entrar en el Gobierno canario sino prestar apoyos puntuales. Por su parte, el PSOE canario ha convocado para este lunes reunión de la dirección regional a fin de analizar la estrategia que va a desarrollar a partir de ahora en las islas.