Cinco islas en alerta y aviones que no pueden aterrizar, primeros efectos de la borrasca en Canarias

En La Palma se han registrado 24 cancelaciones (11 llegadas y 13 salidas)

La Agencia Estatal de Meteorología, ha ampliado el aviso por mal tiempo con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y cumbres de La Palma, y el amarillo por lluvia y rachas de hasta 80 km/h en el resto de las islas

Borrasca en el aeropuerto de Tenerife norte Los Rodeos Archivo/EP

Laura Bautista

La borrasca ha llegado a Canarias, manteniendo el aviso por viento en cinco de las islas desde ayer. Durante la noche las salas operativas del 112 Canaria han registrado cerca de una decena de incidentes relacionados con desprendimientos y caída de árboles, principalmente en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado la alerta por viento fuerte y lluvia hasta hoy lunes, principalmente en las zonas altas de las islas de mayor relieve. En este sentido, se mantiene el aviso naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y cumbres de La Palma, y el amarillo por lluvia y rachas de hasta 80 kilómetros / hora en las demás islas.

En el norte e interior de las islas de mayor relieve, pueden darse chubascos ocasionales, mientras en el sur de estas habrá lluvias en general débiles y ocasionales durante la segunda mitad del día, sin revertir mayor gravedad.

La principal preocupación es el viento moderado o fuerte, con probabilidad de rachas muy fuertes, así como la fuerte marejada con áreas de gruesa mar adentro.

Aviones que no pueden aterrizar

La borrasca ya ha empezado a dejar sus primera consecuencias, con una treintena de vuelos cancelados o aplazados en Tenerife, La Palma y Gran Canaria. El aeropuerto más afectado por la meteorología adversa ha sido el de La Palma, con 24 cancelaciones (11 llegadas y 13 salidas) , de ellas, 19 han sido vuelos con Tenerife Norte (10 salidas y 9 llegadas) y 4 vuelos con Gran Canaria (2 salidas y 2 llegadas).

Asimismo, fue cancelado un vuelo de salida con Düsseldorf, ya que el avión que tenía que llegar a La Palma no pudo aterrizar y fue desviado a Tenerife Sur. También hubo un desvío de un vuelo procedente de Tenerife Norte que no pudo aterrizar en La Palma y tuvo que ser desviado de nuevo a Los Rodeos. En El Hierro se han registrado 5 cancelaciones (3 vuelos procedentes de Tenerife y dos procedentes de La Palma); en La Gomera, otras 3 cancelaciones, todas con vuelos con Tenerife Norte.

También se produjo el desvío de un vuelo a Gran Canaria al no poder aterrizar en el Aeropuerto de Fuerteventura y otro vuelo procedente de Gran Canaria que no pudo aterrizar en Los Rodeos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación